fbpx

Curicó: exigen disculpas del alcalde Muñoz por haber inculpado a militar en homicidio de joven

El alcalde Javier Muñoz había pedido la renuncia del ministro Chadwick tras la muerte de José Miguel Uribe, culpando a un militar que había sido formalizado pero que no es el autor del disparo que causó la muerte del joven.

Tras el vuelco en el caso del homicidio de José Miguel Uribe, joven curicano que recibió un impacto de bala en medio de las manifestaciones tras el estallido social, figuras políticas y ciudadanos han solicitado que el alcalde de la ciudad pida disculpas por haber culpado al militar que se pensaba estaba involucrado, antes que fuera juzgado por la justicia. Incluso sostienen que Muñoz habría querido sacar provecho político frente a la delicada situación.

Recordemos que tras las pericias se descartó que el militar estuviera involucrado, y fue un civil de la ciudad quien habría propinado el disparo desde su vehículo, lo que está en proceso de investigación. El civil, un reconocido empresario curicano fue hoy formalizado y quedó en prisión preventiva por los seis meses que dure la investigación.

Solo un par de días de ocurrido el crimen, el alcalde Javier Muñoz había solicitado la renuncia del ministro Chadwick, en aquella ocasión afirmó en Cooperativa que “una patrulla que pasaba por el sector rumbo hacia el norte, se detiene y dispara a estos jóvenes que estaban apostados al costado de la carretera”, agregando que “lamentamos y repudiamos con mucha fuerza esto, y sí, exigimos la renuncia del ministro del Interior”.

Por estos y otros dichos de la máxima autoridad comunal, autoridades de la comuna han señalado que debe retractarse y disculparse, tras determinarse que el militar no tendría que ver con el homicidio.Macarena Pons, exgobernadora de Curicó, señala que los diversos carteles que están ubicados en diversos lugares de la comuna en los cuales se pide justicia para José Miguel Uribe y se afirma que fue ´asesinado por militares’, son “un uso político de una desgracia familiar… llamo al alcalde a que saque todos estos letreros que incitan al odio y a la división de los ciudadanos de Curicó. Llevamos 50 días trabajando por la paz y esto solo incita al odio, por favor alcalde retire todos los letreros que tiene en espacios públicos”.

El diputado Hugo Rey afirmó que “es impresentable que alcalde de Curicó saque provecho político  de algo tan trágico y lamentable como es la muerte de un joven”, agregando que “culpa a inocentes para exigir renuncia de autoridades. Sea responsable y deje que las instituciones funcionen y de aprovecharse del sufrimiento ajeno”.

Por su parte, el exdiputado Celso Morales expresó en redes sociales que “autoridades curicanas, como el alcalde de Curicó, no conozcan o no respeten derechos básicos como la presunción de inocencia, me parece preocupante. Y peor es que, al ver el error cometido, sigan evadiendo la responsabilidad y no asuman que hay momentos es que es necesario entregar una disculpa”

📣 Es impresentable que alcalde de #Curico saque provecho político de algo tan trágico y lamentable como es la muerte de un joven. Culpa a inocentes para exigir renuncia de autoridades.Sea responsable y deje que las instituciones funcionen y de aprovecharse del sufrimiento ajeno pic.twitter.com/zrMcrjEAug

— Diputado Hugo Rey (@HugoReyM) December 10, 2019

RESPUESTA DEL ALCALDE

A través de la oficina de comunicaciones de la municipalidad de Curicó, el alcalde Javier Muñoz envió un comunicado respondiendo a las autoridades que lo han emplazado. Fue  enfático en sostener su postura frente al exministro del interior, Andrés Chadwick, y comentó que “respecto al ministro del interior, no es solo por la muerte de José Miguel Uribe, es por todo lo que ha pasado en el país. El perdió el control de la seguridad de este país desde los primeros días y no tuvo la capacidad de reacción”. Y sobre las criticas por sus dichos expresó que “me alegra mucho que algunas autoridades y exautoridades hayan podido sacar la voz, porque durante muchas semanas estuvieron silentes y cuando murió José Miguel Uribe y fueron baleadas algunas personas en la alameda, no dijeron nada, como si aquí no hubiese pasado nada”.

Podría Interesarte
Encuentran fallecido a excursionista desaparecido en sector El Radal