fbpx

Denuncian a planta de cerdos de Coexca por malos olores e inexistencia de permisos

La agrupación ciudadana “Maulinos por la Vida” presentó este martes dos denuncias ante la Seremi de Salud contra una planta de cerdos de la empresa Coexca ubicada en la comuna de San Javier.

Segun el relato de su vocera, Teresita Herrera, la pesadilla de los vecinos comenzó en noviembre cuando la fábrica se instaló en una zona aledaña a la localidad de Sauzal. “Es desconocido el día especifico ya que todo fue hermético, ni las autoridades de la comuna se enteraron”, sostuvo. Desde esa ocasión, han ingresado al recinto más de un centenar de cerdos en etapa de engorda o lechón, aunque el proyecto contempla que sean 166 mil.

Uno de los aspectos que más les preocupa es la presunta forma con la que se tratan los residuos de los animales. “El purín (fecas y orina), se pasa por una membrana en donde se separa el líquido del sólido. El líquido va a una piscina donde se descompone. Ese material se almacena durante 6 meses y se retira para utilizarlo en el riego de los pinos que tiene la misma empresa”, relata Herrera. En lo que respecta al sólido, asegura que es llevado a una cancha para su secado y posterior uso como fertilizante.

Según el grupo ambientalista, el problema radica en que este plan de residuos (descrito en el proyecto aprobado el 2008) “no tiene considerada la desinfección, por lo que es una fuente indiscutible de insalubridad, generacion de malos olores y vectores como moscas, zancudos, ratas, etcétera”. Lo anterior ya ha generado episodios críticos y malestares en los vecinos, lo que motivó la presentación del escrito.

Pero eso no es todo, pues la segunda denuncia tiene de fondo un hecho grave. Y es que de acuerdo a las declaraciones de Teresita Herrera, la planta no cuenta con los permisos de tratamiento de aguas servidas, de residuos ni de abastecimiento de agua potable que deben ser otorgados por el Servicio de Salud.

Dicha situación fue comprobada por la propia agrupación que decidió exigir a la Seremi de Salud, a través de la Ley de Transparencia, los detalles del funcionamiento de la fábrica. “Mediante Ord. N 2709 del 20 de noviembre se comprobó que Coexca solo cuenta con los permisos para la planta faenadora ubicada en Maule, no así para el plantel de cerdos en San Javier”, dijo la vocera.

Por lo mismo, decidieron exigir al organismo sanitario una fiscalización minuciosa al recinto para verificar las condiciones con las que allí se trabaja, operativo que deberá realizarse en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Respecto a la versión de la empresa, Herrera sostiene que “Nunca se han contactado con nosotros, de hecho solo han mentido a otras comunidades, ofrecieron energia electrica gratis que provendria de un biodigestor”, proyecto que a la fecha no existe.

Hasta el momento serían cerca de 25 familias afectadas y de continuar la producción -advierte Herrera- el radio de contaminación podría incluir localidades como Huerta de maule, Pillay, Caliboro, Name, Sauzal, San javier, Santa Rosa de Purapel, Melozal, entre otros.

Podría Interesarte
CON 26 MEDALLAS REGIÓN DEL MAULE CERRÓ LOS BINACIONALES