fbpx

Denuncian desorden y posibles irregularidades en Federación de Deportes Acuáticos

Preocupación ha causado en parte del directorio, los últimos oficios del Instituto Nacional de Deportes (IND) en los cuales se pone término a convenios e inhabilita al directorio de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) a recibir nuevos recursos del IND, mientras subsistan las infracciones a las obligaciones convenidas.

Un momento difícil está viviendo la Federación de Deportes Acuáticos, ya que el IND le ha quitado respaldo en algunos de sus proyectos, lo que afectaría a los deportistas federados. Esto debido a posibles irregularidades detectadas.

En el Informe Anual de la Comisión Revisora de Cuentas del año 2018, se describen una serie de situaciones anómalas. Por ejemplo: que al revisar los ingresos de los torneos en general se observa que en algunos de ellos los ingresos no tienen relación con la convocatoria y no existe un valor exacto, además varios de ellos, que son manejados en efectivo por los dirigentes, no se han rendido por ellos a la fecha (31 mayo 2018).

Además con relación a un torneo Master, el informe señala que “hubo gastos por 17 millones de pesos y no hubo ingresos asociados a este torneo, no se nos ha dado una explicación que justifique lo anterior”.

Sobre los gastos y fondos por rendir, “se revisó la cuenta de Activos los fondos por rendir en pesos chilenos y en dólares, habiendo saldos de 2018 aún pendientes de respaldar, por montos importantes, en especial, correspondiente a fondos por rendir de don Marcos Jara (presidente de Fechida), los cuales no tienen respaldo alguno por un monto de $33.200.000”. Jara indicó que los gastos “no serán respaldados” y el presidente de la Fechida explica que “emitirá un documento donde reconocerá esta deuda y se compromete a resolverlo en algún momento.

La comisión no está de acuerdo con que existan documentos pendientes de rendir y solicita a Jara que regularice la situación.

Claudia Molkembuhr, quien es parte del Directorio de Fechida explica que “en 2017 se desarrolla en Arica el campeonato Master de Natación, todos los campeonatos se autofinancian con las inscripciones, y otros proyectos, en este caso el IND apoyó con un proyecto menor de 4 millones de pesos,   el municipio de Arica apoyó con toda la infraestructura y toda la logística del campeonato”. Pero explica la dirigente que “como corresponde en cualquier organización cobras una inscripción, lo depositas en una cuenta de la organización y después se paga a los proveedores. Lo primero que causó extrañeza es que se supone que todos los compromisos de la Municipalidad de Arica no se habían cumplido, por lo tanto la federación tuvo que asumir muchos compromisos de infraestructura, yo por ley de transparencia  hice las consultas a la Municipalidad de Arica y me respondieron que ellos si cumplieron, ellos entregaron todo lo comprometido, incluso hubo un acuerdo firmado con un convenio de colaboración mutua”.

La dirigente agrega que “todos los recibos que utilizaron en ese campeonato para el pago de las inscripciones, no son los oficiales de la federación. Y además no ingresó ningún dinero de ese campeonato… desde ese momento empecé a pedir explicaciones frente a algunas situaciones que me parecían extrañas”.

IND SE HA PRONUNCIADO

Y con relación a documentos de las últimas semanas, el 22 de octubre la directora nacional (s) del IND, Sofía Rengifo, notificó al presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, Marcos Jara, de una sanción debido a tres motivos.

El primero, es que el cargo de tesorero se encontraría vacante, ya que pese a que Hermes Venegas sigue ejerciendo el cargo, la federación no envía la documentación formal solicitada por el servicio. El segundo motivo, es que no han enviado al IND el libro de socios actualizado, ni los certificados de vigencia de las asociaciones afiliadas a Fechida, ni tampoco informaron si alguna asociación ha sido sancionada. Y el tercero, es que no adjuntaron, pese a ser solicitado por el IND, el registro de todos los certificados a los deportistas confeccionados los años 2018 y 2019. 

La sanción consiste en suspender a la Federación Chilena de Deportes Acuáticos del Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.

Además, tras una denuncia de la presidenta de la Asociación Deportiva local de Natación de Punta Arenas, Claudia Molkembuhr, la directora nacional (s) del IND Sofía Rengifo responde que tras una investigación sobre los hechos, la Fechida deberá “reintegrar en las oficinas de Administración y Finanzas de este instituto, la suma de $57.612.000”,  correspondientes a tres proyectos. 

Rengifo agrega que el instituto “dispondrá la realización de una auditoria contable a la federación”. Este documento fue emitido el 25 de octubre de este año.

La denunciante explica que “el IND me da la respuesta que van a hacer una auditoria y además que hay tres proyectos que están con un reingreso de dineros que suma 57 millones de pesos. Entonces yo como dirigente debo cumplir la labor, lamentablemente todo lo que está pasando en el país es muy parecido a lo que pasa hasta en las disciplinas deportistas, porque la verdad es que todo el estamento Estatal se demora mucho, yo esta denuncia la hice en junio y recién hoy día me están dando respuesta y sucede que hay cuatro meses de por medio”.

Finalmente en la resolución N°3418, con fecha 7 de noviembre el IND pone término unilateral al convenio de ejecución de proyecto Nª 1900042146, de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos.

Este proyecto tenía una duración anual de enero a diciembre de 2019, con una programación de gastos mensuales asignándosele para su ejecución la suma de $122.361.999. Con este proyecto se debían contratar coordinadores regionales, ayudantes técnicos, psicólogo deportivo, encargado de redes sociales, kinesiólogo, nutricionista y entrenadores por categoría, para la preparación de los deportistas en entrenamientos y concentrados para su participación en competencias nacionales e internacionales.

Pero de acuerdo a las conclusiones arribadas en el Informe Especial de Fiscalización Nº65, parte de los recursos no fueron utilizados para ejecutar el proyecto, evidenciándose que un monto ascendente a $15.901.009 se usaron para cubrir gastos derivados de la ejecución de otros proyectos de la Federación y para cubrir un préstamo que el ente federativo efectuó al presidente de la misma para asuntos propios. Por ello, el informe concluye con la exigencia a la Federación de restituir la suma de $15.901.009 del total de la primera remesa de fondos entregados.

Y lo más grave es que “pónese término unilateral a contar de la fecha de la presente Resolución Exenta, al Convenio de Ejecución del Proyecto Código nº1900042146, denominado “Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019”, explican en el documento. Además se inhabilita al Directorio de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, en su carácter de responsable y ejecutor del proyecto, para recibir nuevos recursos del IND, mientras subsista la infracción a las obligaciones convenidas con el Instituto.

Sobre todos estos problemas, la dirigente Molkembuhr afirma que “el Presidente tiene una postura que está diciendo que está todo bien, que acá no hay ningún error, seguramente los del IND se equivocaron o que están trabajando en las respuestas adecuadas… pero en este momento los funcionarios están tres meses sin pago, producto a que hay estas fiscalizaciones, porque hay 57 millones de pesos que no están rendidos adecuadamente. El Presidente dice que está todo bien, raro que a mí el IND me diga que hay 57 millones que no están correctamente rendidos. Y eso es solamente en la cuenta de los proyectos deportivos de recursos estatales”, además agrega que “mi siguiente paso va a ser la denuncia en fiscalía”.

Vale consignar que Jara lleva dos periodos a cargo de la Federación y en la última asamblea realizada en mayo fue electo para un próximo período, que comenzaría en diciembre de este año, hasta el año 2023.

Podría Interesarte
INJUV reitera llamado a postular al Fondo Acción Joven Participa 2019