fbpx
2020 golden symbol isolated 3d render

Descubre cuándo comienza la nueva década

Desde la Real Academia Española explican que los que creen que este 31 de diciembre de 2019 termina la década están equivocados.

Muchas están hablando sobre el cambio de década, haciendo planes especiales para el cambio de año, debido a este motivo. Por ejemplo Spotify compiló lo mejor de la década para sus usuarios y muchos artículos de prensa han elegido las mejores películas y series de la década actual. Pero a ellos les tenemos una mala noticia: este 2020 no parte una nueva, sino que inicia el año 2021.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) el término década “designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.)” y especifican que “en cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.”.

Además para entender esta explicación, hay que tomar en cuenta que no existió el año 0 (cero). Según el calendario gregoriano que ocupamos, el  31 de diciembre del año 1 antes de Cristo se pasó al 1 de enero del año 1 después de Cristo. Es decir que las décadas empiezan en un año acabado en 1.

Entonces la década de los veinte comienza el 1 de enero de 2021 y no de 2020 como muchos imaginaban. Así que aún tenemos que esperar un año y cuatro días para presenciar el cambio.

Podría Interesarte
A un mes del primer caso: han fallecido 22 personas con Covid-19 en Chile