fbpx

Desde el lunes podrá reprogramar su deuda del CAE si está moroso

Si está atrasado/a en las cuotas del Crédito con Garantía Estatal (CAE) que solicitó para financiar sus estudios superiores, a partir del lunes 24 de febrero podrá regularizar su deuda y ponerse al día.

El próximo lunes comienza la primera etapa de la Reprogramación de las Deudas Morosas del Crédito con Garantía Estatal (CAE), acordada en la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuesto para el Sector Público del Año 2020.

La reprogramación consiste en la posibilidad que tienen todos los deudores que están atrasados en el pago del Crédito CAE, de regularizar su situación, pagando una cuota, sin que les cobren los intereses moratorios y gastos de cobranza.

Al hacerlo, los deudores quedarán al día. Lo que significa que serán eliminados de los registros comerciales (DICOM, entre ellos); evitarán que les retengan su devolución de impuestos en la próxima Operación Renta (siempre que hagan el trámite hasta el 30 de marzo 2020); y podrán acceder a los beneficios por pagar al día: rebaja automática de la tasa de interés a un 2% anual; cuotas no mayores al 10% de la renta; suspensión del cobro por no tener trabajo.

¿QUIÉNES PUEDEN REPROGRAMAR?

En esta primera fase podrán solicitar la reprogramación los deudores que tienen como único acreedor al banco y que tienen desde dos cuotas impagas de su cuota del Crédito CAE.

Para hacerlo, deberán registrarse con su RUT y contraseña en www.reprogramacae.cl, y seguir las indicaciones de la plataforma.

Vale consignar que, a partir de mediados de marzo, podrán reprogramar las personas cuya deuda fue pagada -ante una morosidad prolongada-, por los garantes/avales, ya sea el Fisco, la Institución de Educación Superior (en el caso de quienes no terminaron sus estudios), o bien los dos anteriores.

Podría Interesarte
Alumnos de Escuela Esperanza de Talca participaron de diálogo ciudadano acerca del sistema de pensiones