fbpx

Destacan avances de la Mesa Intersectorial Red Sename

Región del Maule es pionera en la Macrozona centro-sur del país, en la elaboración de cápsulas de actividad física y deportes que se presentan en Centros de atención de menores en tiempo de Pandemia.

De forma virtual sesionó por 5° vez en el año la Mesa Intersectorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-Sename y Mindep-IND, Macrozonal que comprende las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. La reunión estuvo encabezada por la encargada de la Unidad Intersectorial de la División Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte, Gilda San Martín Sabugal, participando activamente la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, acompañada por el Director (s) Pablo Jiménez y profesionales del área de cada región.

La idea apuntó a conocer cómo se han venido desarrollando las acciones internas, conforme a la pandemia. Sobre el particular, la Seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos Sánchez, señaló “muy satisfecha y orgullosa por corroborar el trabajo que hemos realizado como Mesa Regional, por cuanto nos hemos adaptado a la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19, manteniendo activo nuestro programa. Rápidamente se idearon fórmulas para incentivar a los menores que se encuentran a cargo de los Centros de Sename a realizar actividad física y deportes, para lo cual les preparamos unas cápsulas que se alojan también en  el Facebook MindepChile para que nuestros profesores hagan ejercicios con ellos. Reciben rutinas entretenidas que les ayuda a disminuir tensiones, subir su autoestima y sentirse en perfectas condiciones físicas y mentales. Llevamos dos años trabajando en esta Mesa, con un alto compromiso de nuestros profesionales y buscando de forma permanente nuevas ideas que ayuden a estos jóvenes por sobre todo en este tiempo de incertidumbre que vive el mundo por la propagación del Coronavirus “, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En la reunión, el profesional de apoyo del Mindep-Maule, Álvaro Moreno expuso los avances de esta Mesa implementada en 2018, destacando el acompañamiento que se ha venido realizando a los Centros de la Red Sename, CIP CRC y ENTRE SILOS.

Lo anterior, ha ido en directo beneficio de niños y niñas cobijados en  centro cerrados, ayudando a su contención e incentivándolos a la práctica de la actividad física y deportes. Por efectos de la pandemia en el presente año, este apoyo ha sido en cápsulas de actividad física y deportes, en donde los menores participan activamente al mantenerse en permanente movimiento ante la dinámica de ejercicios que se les muestra.

Al respecto, la encargada de la Unidad Intersectorial de la División Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte, Gilda San Martín Sabugal indicó “todas las regiones cuál más cuál menos y en distintos ámbitos, han tenido una gestión importante que sin dudas tributa a los centros de Sename y a la oportunidad que los niños y niñas tienen para acceder a los espacios de recreación y de deporte. El desafío es buscar algunas estrategias que nos permitan levantar ofertas en los centros de manera virtual, en lo que queda de este año y fortalecer las mesas de trabajo e instancias de coordinación para hacer una muy buena planificación y que el próximo año nos permita efectivamente disminuir estas barreras o debilidades que tienen que ver con las condiciones de los centros. Hoy existe una estructura distinta respecto a las residencias. Hay algunos grupos que son muy pequeños, así que hay que ver cómo se pueden tomar acuerdos para ir sorteando esas dificultades. El avance en este trabajo nos permite garantizar que estamos avanzando en un compromiso que tiene que ver con la Política Nacional de la Actividad Física y el Deporte, con los derechos de los niños y niñas, con los acuerdos internacionales, etc. Es decir, estamos comprometidos con la niñez y particularmente con la niñez en mayor grado de vulnerabilidad. En las regiones están pasando muchas cosas”, dijo la expositora del nivel central.

La reunión fue coordinada desde el nivel central por el profesional, Cristóbal Toledo, quien entregó un reseña con los objetivos de este programa de la Mesa Intersectorial Macrozonal, valorando por lo demás, el acucioso trabajo realizado por las regiones centro-sur del país.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Podría Interesarte
Meteorología anuncia tormentas eléctricas en el Maule para la tarde este martes