fbpx

Día Mundial contra la LGBTIQA+Fobia: UTalca entrega nuevos protocolos

Un paso peatonal con los colores de la bandera de la diversidad y la actualización del Protocolo que regula situaciones de violencia de género y discriminación, fueron los hitos de esta jornada universitaria.

Con la inauguración de un paso peatonal pintado con los colores de la bandera de la diversidad y la presentación de la versión actualizada del Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia de Género y Discriminación Arbitraria, la Universidad de Talca conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, este 17 de mayo.

La actividad se realizó en la explanada del edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y fue organizada por el grupo intermedio Diversidad UTalca que, aprovechó la ocasión para presentar a su nueva directiva, presidida por la estudiante Javiera Henríquez, quien asumió sus funciones tras la culminación de la gestión del fundador de la agrupación, Ángel Fontt.

“Contar con el respaldo de las autoridades en este acto, es una señal importante y relevante de nuestra Casa de Estudios para evitar las situaciones de violencia y discriminación. Hoy podemos decir que la Universidad de Talca se ha transformado en un espacio más seguro”, expresó.

Por su parte, quien asume el liderazgo de esta organización estudiantil, Javiera Henríquez, informó que dentro de las acciones que realizarán se encuentra la organización de “una serie de charlas sobre disidencias sexuales y roles de género, así como fomentar más espacios de visibilización y reflexión respecto a la discriminación que enfrentan las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQA+”.

El rector Carlos Torres, destacó que, la “Universidad es una institución que promueve los principios de equidad, igualdad, participación, no discriminación y no violencia, con una mirada igualitaria a todos y todas las integrantes de la comunidad universitaria”. 

Junto con esto, la autoridad relevó el aporte realizado por el grupo intermedio estudiantil. “Ha cambiado la forma en que vemos la cosas y ha impulsado cambios en nuestra reglamentación interna, lo cual es muy relevante porque nos permite tener una carta de respaldo normativo que beneficia a todos los estamentos”, expresó.

Cabe recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, quedando la fecha establecida como un espacio de reflexión respecto de la discriminación que enfrentan las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQA+.

PROTOCOLO

El nuevo documento denominado “Nuevo Protocolo de Actuación frente a Situaciones de Violencia de Género y/o Discriminación Arbitraria”, fue promulgado durante esta actividad, y contempla una reglamentación más precisa, que incorpora nuevas hipótesis, además de clarificar y graduar determinadas conductas e infracciones.

El documento actualizado fue producto de una mesa de trabajo integrada por Diversidad UTalca, Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y la Secretaría General, a través de la Dirección de Género.

“En esta normativa se modificó el lenguaje contenido en el protocolo para abordar diferentes hipótesis que no estaban contenidas de manera expresa, y particularmente se incorporó una propuesta vinculada a una denominación más precisa de situaciones de acoso y violencia por identidad de género y por la vinculación sexo-afectiva de los/as estudiantes”, explicó la Secretaria General de la UTalca, Isabel Hernández.

La autoridad universitaria valoró que, “gracias a la iniciativa estudiantil, se ha creado este documento que no solo beneficia a los y las estudiantes sino, que a toda nuestra comunidad universitaria”.

Podría Interesarte
Desarrollan taller de participación ciudadana por Plan de Adaptación al Cambio Climático sector Turismo