fbpx

Dirigentes vecinales se involucran con el uso responsable del agua potable

Líderes sociales de Talca  participan del programa “Embajadores por el Agua” que está implementando en la región Nuevosur y la Fundación Urbanismo Social.

En el marco de la delicada situación hídrica que afecta al país, y por ende, a la región del Maule, cobra relevancia que la comunidad conozca el proceso de abastecimiento de agua potable y se involucre activamente en su uso responsable. A esto apunta el programa “Embajadores por el Agua”, impulsado por Nuevosur y la Fundación Urbanismo Social, que reunió en la comuna de Talca  a dirigentes comunales con integrantes de la empresa sanitaria.

El encuentro estuvo orientado a asegurar un trabajo colaborativo entre la empresa sanitaria y la comunidad. Durante el taller, líderes comunitarios conocieron a las personas que se encargan del trabajo de la empresa en los distintos procesos y etapas.

“Estas son instancias muy relevantes, ya que los dirigentes vecinales conocen de primera fuente cómo se produce el agua potable, cómo entender la boleta o cómo funciona el alcantarillado, aclarando dudas y generando conciencia sobre el trabajo que hay detrás para asegurar la calidad del servicio”, señaló Paulina Rubio, subgerenta de Comunidades y Comunicaciones de Nuevosur.

Representando a la comunidad, participaron dirigentes de juntas de vecinos de la comuna. “Encuentro que es muy bueno que Nuevosur se acerque a la comunidad, nos muestre los procesos del agua potable, tema muy importante hoy en el país. Además abordamos los requerimientos que tenemos en la comuna  y ellos nos cuentan lo que están haciendo para solucionarlo”, precisó Wilson Muena, Presidente de la Junta de Vecinos de Villas Unidas, en Talca.

El taller forma parte del programa Embajadores por el Agua, que tiene el desafío de informar y educar a la comunidad sobre consumo responsable de agua, acercando a la comunidad el quehacer de la empresa. El proyecto surge como respuesta a 6 años de trabajo de Nuevosur y la fundación Urbanismo Social en la iniciativa Mi Barrio Sustentable, la que se instaló en diversos barrios a educar sobre el consumo eficiente del recurso.

“El objetivo de estos talleres es potenciar y fortalecer la vinculación con la comunidad, regenerando vínculos de confianza entre los vecinos y la empresa, resolviendo dudas sobre los procesos del agua potable. Cuando logramos sentarnos todos en la misma mesa, podemos encontrar soluciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, señaló Luis Campos, coordinador regional de Urbanismo Social.

El programa, que está ejecutando actividades en diversas comunas, considera, entre otras acciones, la realización de visitas a plantas de la empresa y la revisión del alcantarillado y grifos.

Podría Interesarte
Comenzó construcción del nuevo Registro Civil en Talca