fbpx

Dos años desde el primer caso de Covid en Chile: destacan a funcionarios de la salud

Cuando se conmemora el primer caso de contagio, ocurrido en Talca, las autoridades reconocieron la labor de todos quienes día a día luchan en el combate de la enfermedad y resaltan los avances del país en la materia, los vacunados y estado de la red asistencial.

Cuando se cumplen dos años del primer caso de covid-19 detectado en Chile, y que ocurrió en la ciudad de Talca, el delegado presidencial regional, DPR, Juan Eduardo Prieto, destacó al personal de salud, FF.AA., carabineros, PDI, municipalidades y toda la sociedad civil que ha trabajado incansablemente en el combate de la pandemia.

El DPR, acompañado de la seremi de Salud, Nicol Moya; el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime; autoridades parlamentarias y lo jefes regionales de Carabineros y PDI además del comandante del Regimiento Talca, reconocieron y valoraron el rol que hombres y mujeres han cumplido todo este tiempo.

“Lo primero es agradecer el tremendo sacrificio de todos los funcionarios de la salud, directores, distintos funcionarios porque estos dos años, postergando familia y todo, han sacado adelante esta pandemia, lo mismo resaltar a instituciones como el Ejército, Carabineros, PDI, alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales en esta lucha”, destacó el delegado Prieto.

El 3 de marzo de 2020 fue detectado el primer caso positivo en Chile. Se trataba de un médico que venía regresando a Talca luego de un viaje.

El 18 de ese mes, fue decretado el Estado de Excepción Constitucional por Calamidad Pública y a la fecha, más de 3 millones 100 personas han sido diagnosticadas, lamentando más de 42 mil fallecidos.

“Nadie estaba preparado para esto. Logramos coordinarnos con todos los estamentos de salud, no solo la red hospitalaria, sino que también la atención primaria de salud y luego las diversas instituciones, aunque no hemos terminado nuestra misión, sí hasta hoy hemos cumplido con las expectativas de nuestra población en el sentido de entregarles siempre una cama a quienes lo necesitan en cuidados intensivos, las vacunas que siempre han estado disponibles, un examen de laboratorio, así como una palabra de aliento de nuestro personal que ha cumplido, está y seguirá satisfaciendo las necesidades de salud de nuestra comunidad”, señaló el director del Servicio de Salud.

En la Región del Maule, van casi 200 mil contagiados y más de 2 mil fallecidos por la enfermedad.

“Ha sido difícil para todos, porque es algo nuevo, las restricciones que se implementamos y hemos podido salir adelante y nos queda mucho por aprender. Tenemos vacunas disponibles, estamos preparados para tomar diariamente más de 1700 antígenos a nivel regional, lo que por supuesto ayuda a que se puedan aislar rápidamente para evitar el contagio”, expresó la seremi de Salud.

El delegado presidencial también añadió lo que “ha sido un proceso largo pero nos llena de satisfacción porque como Gobierno hemos hecho un trabajo reconocido internacionalmente, con cuarta dosis de vacuna, con un trabajo responsable y visionario para sacar adelante esto”.

HOSPITAL REGIONAL DE TALCA

En el principal recinto de salud del Maule, desde marzo del 2020 a febrero del 2022 se ha atendido un total de 3.427 pacientes Covid-19 diagnosticados, con un promedio de edad que bordea los 54 años.

“Junto con agradecer, reconocer y valorar a nuestros funcionarios, este hospital no sólo ha acogido a gente de Talca, sino que de otras ciudades y regiones. Estuvimos al servicio de la región y del país”, añadió el director del HRT, Osvaldo Acevedo.

Podría Interesarte
Llaman a terminar con agresiones a funcionarios de la salud