fbpx

El lunes será formalizado el único imputado por el homicidio de Ámbar

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana acogió hoy –viernes 7 de agosto– la solicitud del Ministerio Público, con el allanamiento de las querellantes y la defensa, y fijó para las 9 horas del próximo lunes 10 de julio, la audiencia de formalización de la investigación por el delito de homicidio calificado de la adolescente de 16 años Ámbar D.C.L. Ilícito que habría cometido el único imputado en la causa, Hugo Humberto Bustamante Pérez, el 29 de julio recién pasado, en un inmueble ubicado en calle Covadonga, sector de Peñablanca Norte de la comuna.

En la audiencia de control de la detención, la magistrada Daniela Rodríguez Niño declaró la legalidad de la detención de Bustamante Pérez y acogió la solicitud de ampliación de la detención debido a que existen diligencias pendientes, las que resultan fundamentales al momento de formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares.

Al momento de resolver, la magistrada tuvo en consideración el poco tiempo trascurrido desde el hallazgo del cuerpo de la víctima y de la detención del imputado: “Es un hecho recién, público y notorio que el día de ayer fue encontrado el cuerpo de la menor desaparecida y que es necesario hacer las pericias del caso y que, en definitiva, resulta pertinente y prudente para una adecuada formalización y para contar con todos los antecedentes técnicos y los peritajes, a lo menos con un carácter de preliminar, aceptar la petición de la fiscalía”, razonó la jueza Rodríguez Niño.

La magistrada ordenó el ingreso del imputado a la unidad especial de alta seguridad de la cárcel de Santiago hasta la audiencia de formalización. Centro penitenciario definido por Gendarmería debido a la conmoción pública que ha generado el caso y a las condiciones que registran los centros de reclusión de la jurisdicción debido a la pandemia de Covid-19.

Asimismo, acogió la petición de la defensa de Bustamante Pérez y ordenó oficiar al Hospital del Salvador, para que entregue la ficha clínica del imputado, con el objetivo de establecer una posible imputabilidad disminuida de su representado.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del miércoles 29 de julio de 2020, el imputado dio muerte a la víctima, la menor de 16 años hija de su conviviente, cuyo cuerpo enterró en tres contenedores plásticos que depositó en una excavación que realizó en el sector del living del inmueble que ocupaba la pareja en calle Covadonga, sector Peñablanca de la comuna de Villa Alemana. Develación que realizó ayer, jueves 6 de agosto, la madre de la menor a personal de la Policía de Investigaciones. Antecedentes que permitió solicitar la orden de detención respectiva, la que se concretó a las 14.50 horas.

Podría Interesarte
388 cupos en total tienen las residencias sanitarias en la región