fbpx

Eliana Rossi: “Amo aprender, aprender con otros, y compartir mis conocimientos y experiencia”

Eliana es directora ejecutiva de Creantum Maule, que es la primera escuela de desarrollo personal y profesional especialista en gestión del cambio en el centro sur de Chile.

¿Qué es el coaching? ¿Cómo una ingeniero llega al coaching? ¿Quiénes pueden acceder a las formaciones de coaching en el Maule? Son algunas de las preguntas realizadas a Eliana Rossi, quien lo primero que nos dice sobre su biografía es que es mamá, con una linda familia, “feliz y enamorada”, además de calificarse como una “aprendiz, curiosa, respetuosa, generosa”.

Eliana actualmente es Directora Ejecutiva de E. Rossi Consultores, RedCoach y Creantum Maule. De profesión Ingeniero, Líder de Proyectos en consultoría de Gestión y sistemas ERP/SAP, y Softland; Diplomada en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional, Coach Ontológico Profesional Certificada, y Terapeuta de Bioenergía. Junto a su equipo, están preparando una Certificación Internacional en Coaching Personal & Liderazgo Empresarial, que debido a la contingencia fue aplazada hasta abril de 2021.

Sobre sus pasatiempos afirma que “amo aprender, aprender con otros, y compartir mis conocimientos y experiencia, actualmente estudio Storytelling Estratégico, y practico meditación y canalización, disfruto leer, el silencio, escuchar los pájaros, respirar y sentir mis latidos, conectarme con mi cuerpo, emociones, pensamientos… la vida, Dios”. Y agrega con entusiasmo que “aprendo cada día en un proceso de integrar mis experiencias personales y profesionales, en un encuentro que se impregna de bienestar al estar al servicio de personas en diferentes ámbitos de la vida, pues ya sea en consultoría de negocios, en reuniones con clientes, con mi equipo, realizando una sesión de coaching, etc. hay personas que al igual que yo, buscan de algún modo, ser felices”.

  • Eliana, en estos tiempos que vivimos, queremos conocer más sobre el coaching ¿cómo lo defines y cuál es su importancia?

Existen diversas definiciones para Coaching y para mi tiene que ver con su relación con el aprendizaje y la capacidad que tenemos todos para mirarnos reflexivamente, ser curiosos, sorprendernos, desafiar nuestros juicios y ampliar nuestra mirada y acciones posibles… y cómo lo hacemos desde el coaching, acompañando a otro ser humano en un proceso de autodescubrimiento, de forma que vaya encontrando las respuestas que necesita para alcanzar lo que quiere lograr, alineado con lo que le importa y quiere cuidar en su vida, y redireccionando sus acciones de forma efectiva y con sentido para sí mismo. El coaching ocurre cuando el cliente (coachee), está dispuesto a vivir un proceso de aprendizaje y se compromete con ello de forma protagónica.

Desde la mirada de ICF, la Federación Internacional de Coaches, lo define así: El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

La importancia del coaching, sobretodo hoy, tiene que ver a mi juicio, con el valor de aprender a observarte a ti mismo y ser protagonista del proceso de aprendizaje y transformación, es decir, hacerte cargo y tomar acción.  En este observarte a ti mismo, poder distinguir lo que te pasa, lo que sientes, en qué están tus pensamientos, escuchar tu cuerpo y lo que generas en tus interrelaciones, identificar lo que necesitas y aprender a tener las conversaciones que necesitas tener, para coordinarte con otros, para definir y concretar objetivos compartidos, para ampliar posibilidades de acción, para obtener nuevos resultados, y aunque suene pretencioso, muchos de ellos, extraordinarios resultados…

En simple, desde el coaching, ayudamos a personas, ejecutivos y organizaciones, a ir de un punto A a un punto B, comprometidos desde el inicio del proceso con objetivos e indicadores que apuntan a un resultado deseado. Por ejemplo: desarrollar nuevas habilidades de liderazgo, como adaptarse a la incertidumbre, aprender a habitar en ella apreciando su potencialidad, y promover el liderazgo en sus equipos en este nuevo escenario de forma sostenible, alineado con un propósito compartido.

          ¿Cómo llegaste al coaching?

Llegué al coaching como coachee (cliente), saliendo de un periodo depresivo que me tuvo fuera de servicio un par de meses. Para entonces trabajaba a full como consultora SAP en Santiago, y esta pausa me permitió detenerme y aprender a pedir ayuda, valorando profundamente el apoyo de especialistas de la salud, occidental y holística. Siempre me ha interesado ir a la causa de lo que me pasa, creo que fue fundamental conectarme con mi sentir y comprender(me), para avanzar y seguir creciendo personalmente y mejorando mis relaciones.

Fue un momento clave de mi vida, donde siento que estuve en “el hoyo profundo”, aventurándome en mi interior en un proceso de coaching, haciéndome preguntas que nunca antes me había hecho, y encontrando las respuestas que me permitieron salir a una versión 2.0, viendo con claridad lo que quería, lo que me importaba, lo que era relevante para mi futuro y enfocar mis acciones en ello, tomar diversas decisiones que fueron encausando mi vida en un camino con mayor sentido y bienestar.

Después de este proceso personal muy, muy profundo, una vez ya de regreso al mundo laboral, me di cuenta que había algo común en los proyectos en los que trabajaba, y tenía que ver con las personas, con las dificultades de aprendizaje adaptativo, la “resistencia” al cambio, la emocionalidad y su impacto en la efectividad de los proyectos, lo que hacía que un equipo fuese o no de excelencia, etc… y decidí formarme como Coach Profesional en el programa ACP, El Arte del Coaching Profesional en la escuela internacional Newfield Network en el 2014, que en mi opinión, es la mejor.

–          ¿Qué es Creatum Maule y quiénes lo conforman?

Creantum Maule es parte del grupo Creantum Internacional que nace el 2012 en Girona, España. Somos una de las 12 sedes en el mundo, y estamos en uno de los cinco países que componen esta red. Formamos parte de Creantum Chile junto con la sede Creantum Santiago.

Creantum Maule es la primera escuela de desarrollo personal y profesional especialista en gestión del cambio, en el centro-sur de Chile, que trae a la Región un programa de clase mundial, con estándares internacionales y acreditado por la organización de coaches más grande del mundo, ICF, como un ACSTH, Approved Coach Specific Training Hours.

Con gran alegría me nace decir que somos el resultado de un sueño que se hace realidad, a partir de una conversación que tuvimos con Olivia Kröll por una parte y luego con Pedro Troncoso, a  mediados del 2016. Ambos coaches profesionales por cierto y certificados del ACP. Luego de trabajar juntos en diversos proyectos de consultoría y coaching desde entonces, ahora -además- conformamos el Equipo Creantum Maule, con trayectoria y experiencia profesional que nos avala en nuestra propuesta de valor.

–          ¿Cuál es la próxima certificación y cómo han debido adaptarse a esta pandemia?

Para poder desarrollar nuestro Programa de Certificación Internacional en Coaching Personal & Liderazgo Empresarial, nos hemos adaptado en gran parte con modalidad de trabajo en línea y hemos enriquecido el programa con horas de formación que aportan valor a lo que nos está pasando, con herramientas y mentorías para acompañar con mayor cercanía y profundidad a nuestros alumnos. Además, estamos en constante conversación con el equipo internacional para aplicar las mejores prácticas en las distintas sedes, teniendo la sensibilización de lo que va pasando en las diversas regiones que están actualmente con sus clases regulares y de otras que están en similares condiciones a la nuestra, en proceso de matrícula. Hemos decidido reprogramar el comienzo del programa que inicialmente era en mayo pasado para comenzar en abril 2021, lo que nos da tiempo para seguir acompañando a líderes de la Región, en Conversatorios y Webinar gratuitos que hemos intencionado para aportar con nuestra experiencia desde un punto de vista colaborativo y de servicio, abriendo espacio de conversación y aprendizaje colectivo; y también para que nos conozcamos, pues creemos que este vínculo personal sincero, es fundamental, y nos permite darnos el tiempo de escuchar en qué podemos contribuir de mejor manera a la comunidad maulina, distinguir qué herramientas son hoy las que más se necesitan, y cuál es el valor diferenciador que podemos ofrecer en este contexto.

–          ¿A quiénes está dirigida la certificación?

A líderes, mujeres y hombres que, en sus ámbitos personales y profesionales, se hacen cargo de su propio crecimiento, identificación de su potencial, profundización de su autoconocimiento y se desafían a experimentar su mejor versión de forma creciente y sistemáticamente. Líderes que comprenden que su liderazgo de ayer no es el mismo que les sirve hoy o les servirá mañana, y requiere un trabajo personal intencionado de desarrollo, aportando con ello a su gestión y al bienestar de sí mismos, sus equipos, organizaciones y relaciones personales.

          ¿Cuál es el sello de esta formación?

El sello está dado por varios puntos:

Primero, un equipo internacional que existe en comunidad, está conectado, interrelacionado, vivo. Desde el equipo de partners, formadores y sus alumnos. De hecho, hace pocos meses nació CIC, Comunidad Internacional Creantum, de mano de los propios alumnos, quienes se conectan desde las diferentes partes del mundo para crear ese espacio maravilloso de conversaciones y prácticas de coaching.

Segundo, un equipo de formadores que está conectado con la realidad personal, ejecutiva y organizacional, pues trabajamos en ámbitos de gestión del cambio, consultoría, coaching y mentoría permanentemente. Así como también, constantemente estamos actualizándonos y adquiriendo nuevos conocimientos y profundización de nuestra experiencia profesional.

Tercero, contamos con acreditación internacional ACSTH, por ICF, la Federación Internacional de Coaches, como ya mencioné antes, la organización de coaches más grande del mundo, con alrededor de 40.000 miembros activos en 150 países, y más de 2 décadas de trayectoria en la promoción de los más altos y exigentes estándares éticos y de calidad en la profesión del coaching.

–          Finalmente, ¿Qué tips le darías a los maulinos para enfrentar esta pandemia?

Que buena pregunta. Mira, hace algunos años leí el libro de Victor Frankl, El Hombre en Busca de Sentido, me removió el alma, y desde su mirada entendí que siempre tenemos la libertad de elegir como habitar lo que acontece, y en este sentido, podemos pararnos desde el lugar de protagonistas, o de víctimas. Suena fuerte esto, pero tiene todo que ver con ELEGIR, elegir a qué conversaciones le estoy poniendo atención, elegir si me enfoco en tener la razón o buscar juntos soluciones, elegir requiere antes distinguir las opciones que tengo a la mano, por lo tanto, ampliar mi observación del mundo, de mi mundo. Y SENTIR, sentir lo que me pasa, aprender a conocerme, aprender a escucharme, trabajar nuestro propio liderazgo, ser líderes de nosotros mismos primero, esto es clave para poder ver afuera, en nuestros equipos, en nuestras relaciones, lo que requiere ser abordado.

Como dice Rafael Echeverría: “sólo podemos intervenir el mundo que somos capaces de observar”, o de otra manera: “sólo podemos gestionar lo que podemos ver”, todo eso que está bajo la alfombra no lo podemos abordar, entonces, ¿de qué me voy a hacer cargo? ¿qué es lo que puedo ver hoy? ¿habrá algo que no esté viendo?…

Un último tip fundamental tiene que ver con Escuchar con el corazón las diferencias, la diversidad de sentires respecto a lo que está pasando, escuchar lo que le pasa a mi pareja, a mis hijos/hijas, a mis padres, a mis colegas de trabajo, a mis colaboradores, a mis clientes, etc. sin hacer juicios u opiniones de ello, estar presente para compartir con respeto y acogida. Acogida de nosotros mismos primero, validar y aceptar lo que me pasa.

Cuando aprendo a observarme a mí mismo, comienzo a observar con mayor nitidez a mi entorno.

Y finalmente, invitar a todos quienes quieran profundizar en estas reflexiones y aprendizajes, a seguirnos en las redes sociales (Facebook @creantum.maule e Instagram @creantum.maule) y participar de nuestro 2do ciclo de conversaciones gratuitas, que ya comenzaron. Instancia diseñada con mucho cariño para acompañarnos en comunidad, con un profundo sentido de lo humano.

Podría Interesarte
Nuevosur lamenta hechos de violencia en oficina de atención a clientes de Talca