Decretan zona de catástrofe en la provincia de El Loa ¿Por qué zona de catástrofe y qué considera?

Las intensas precipitaciones producto del invierno boliviano en el norte, han dejado hasta el momento 6 víctimas fatales. Debido al desborde de ríos y canales hay 144 personas albergadas y 11 damnificados.

Este viernes 8 por la tarde, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta la comuna de Calama, luego de interrumpir sus vacaciones, debido a la grave situación que afecta al norte del país por las intensas lluvias que lo han afectado, producto del “invierno boliviano”.

La autoridad decretó zona de catástrofe en la provincia de El Loa y anunció que el gobierno está trabajando en un plan de reconstrucción y ayuda “a todas las víctimas y damnificados que lo necesitan con urgencia”.

Uno de los incidentes críticos se desarrolló precisamente esta tarde cuando, producto de las lluvias y el aumento del caudal del río San Lorenzo, el puente que une la ruta Calama-Chuquicamata colapsó. 

En horas previas de esta jornada, las autoridades habían informado que la estructura presentaba grietas en su base por lo que, sumado a la fragilidad del terreno, podía ceder en cualquier momento y se mantenía cerrado.

El puente, ubicado a 13 km de Chuquicamata, une a esta localidad minera con Calama, y además es una ruta principal para ir a otras zonas del lugar.

Hasta el momento van seis días de las intensas precipitaciones que han afectado al Norte Grande del país, específicamente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que hasta el momento han dejado 6 víctimas fatales y, debido al desborde de ríos y canales, 144 personas albergadas y 11 damnificados.

“Estado de Catástrofe” se decretó en el Maule cuando ocurrieron los megaincendios forestales de enero 2017, jornada en la que Santa Olga realizaba una evacuación preventiva días antes de ser destruida por el fuego.

¿Qué es “Estado de Catástrofe”? es parte de los denominados “Estados de Excepción Constitucional”, los que son definidos como maneras de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

El “Estado de Catástrofe” se declara en los casos de “calamidad pública” y sus efectos son los siguientes:

  • Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del “Jefe de la Defensa Nacional”, quien es designado por la Presidenta.
  • La Presidenta tiene las facultades excepcionales de restringir: “las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada“.

El Jefe de Defensa Nacional tendrá los siguientes deberes y responsabilidades:

– Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.

– Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.

– Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

– Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.

– Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.

– Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.

– Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.

– Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.

– Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

Hay que destacar que los “Estados de Excepción Constitucional” son cuatro: “de Asamblea”, “de Sitio”, “de Emergencia” y “de Catástrofe”