Emprendedora mapuche de San Clemente representará al Maule en cumbre que reúne a cien mujeres indígenas

Este 13 y 14 de marzo se realizará un encuentro que reunirá a cien mujeres líderes indígenas de Chile, las que representarán a los nueve pueblos indígenas reconocidos y que provendrán de las 16 regiones del país.

El evento será encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la comuna de Pirque y contará con una representante maulina. Se trata de Yuvis Huilipán Quilamán, emprendedora que trabaja artesanía en madera en la localidad de Vilches, San Clemente, lugar donde elabora souvenirs para los turistas, principalmente enfocados en la Ruta Ufológica del sector.

La joven se reunió con la seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Ebner, quien conoció en profundidad su trabajo, su historia de vida y le deseó éxito para el encuentro,m que tiene como principal objetivo promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en Chile, que permita la construcción de una agenda de género en materia indígena, fortalecer la participación femenina indígena y promover sus conocimientos y valores en la sociedad.

Yuvis aseguró que “la verdad es algo que no me esperaba, pero que recibo con mucha alegría. Siento que el rol de la mujer en la sociedad está entrando cada vez más fuerte, y no tan solo en trabajos que han sido estandarizados para nosotras, también en áreas que comúnmente han sido ocupadas por los hombres. Aprovecharé la instancia para impregnarme de más conocimiento del resto de las participantes y además poder replicar lo aprendido a otras de nuestras pares, a que tomen de la decisión de crear cambios”.

Mientras que Ebner agregó que “tiene una bella historia de vida, donde gracias a su esfuerzo y talento ha podido salir adelante. Aprovechamos la instancia para conocernos, pero principalmente para reunirnos luego de la cumbre para que nos relate su experiencia y ver de qué formas podremos trabajar para mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas de la región”.

CUMBRE

La cumbre tiene por objetivo construir una agenda de trabajo que resulte de los 20 grupos de conversación que se realizarán durante el evento, integrado cada uno por cinco mujeres indígenas de diversos pueblos, se apuntará a atender las particularidades de estos grupos e impactar en sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Además, el encuentro contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.

La actividad es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la colaboración del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.