fbpx

Emprendedores solicitan medidas especiales a las autoridades de la región para enfrentar crisis por coronavirus

Llaman al Intendente Regional a crear un comité de emergencia económica.

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) en el Maule solicita medidas especiales a las autoridades regionales para sobrellevar la crisis por el coronavirus Covid-19, que tiene a Chile en Estado de Catástrofe y con una serie de restricciones que dificultan los funcionamientos de empresas, especialmente las más pequeñas.

A través de una carta dirigida al intendente Pablo Milad, a los parlamentarios de la región, seremis, directores de servicio, consejeros regionales y alcaldes, explican que el mundo de las “MiPymes está siendo nuevamente  golpeado,  ahora  por el  coronavirus”,  motivo por el cual solicitan que en el Maule se complementen las gestiones a nivel nacional, en los siguientes temas:

  • –          Flexibilizar  los  plazos  de  la Operación Renta y  Declaraciones  Juradas
  • –          Estudiar  nuevos  plazos  para  el  pago  de IVA  e  impuestos
  • –          Devolución anticipada de la renta
  • –          Crear un subsidio para Capital de trabajo que evite el despido de gente para empresas afectadas en sus ventas, cofinanciado un 50% de las planillas de sueldos.
  • –          Redirigir los recursos regionales de CORFO para financiar programas de reactivación, reconversión de PYMES establecidas.
  • –          Crear un programa de coordinación e incentivo para que en compras públicas regionales de productos y servicios sean priorizadas las empresas afectadas en sus ventas.
  • –          Postergar o flexibilizar el plazo de pago de los permisos de circulación.

Además los emprendedores solicitan que los bancos aseguren la liquidez de sus pequeños clientes y se estudie congelar las cuotas de sus créditos sin capitalizar los intereses; y a las grandes empresas les piden pagar a tiempo a sus proveedores pymes, para asegurar  la caja para  pagar los sueldos  al final de mes, y  ojalá  mantener  ciertos  niveles de  actividad  para evitar  la  quiebra de muchos de ellos.

El consejo regional de la ASECH Maule propone a las autoridades regionales crear un comité para enfrentar esta contingencia. “Llamamos al Intendente Regional  a  crear  un  comité de emergencia  económica para  mipymes,  junto  a  sus  seremis de Hacienda  y Economía,  de manera que  entre todos podamos  evitar el  cortar  la  cadena de pago y evitar  la  quiebra de muchas  empresas”, explicó Carlos Vega, coordinador regional de ASECH Maule.

De acuerdo a estadísticas oficiales en el país más de 4 millones de chilenos  trabaja  por  una  micro,  pequeña  o mediana empresa, por lo cual tomar estas medidas es de suma importancia para evitar despidos y quiebras a raíz de esta pandemia mundial.

Vale consignar, que el consejo regional de ASECH Maule se reforzó para enfrentar esta crisis, incorporándose dos nuevos consejeros: Valentina Arriagada, empresaria de la provincia de Curicó y Álvaro Seguel, emprendedor de la provincia de Linares. Ellos se suman al consejo compuesto además por Abraham Ludueña, Yanina Orellana, Dante Torres, Carlos Vega, y  Juan Moreno.

Podría Interesarte
Experto afirma sobre el resguardo de los bosques que “falta el apoyo concreto de la autoridad política”