En el Maule: Abejas nativas son entregadas para polinizar huertos agrícolas

La iniciativa beneficiará a productores de arándanos, paltos y cerezos de la zona central del país.

La crisis de la polinización a nivel mundial ha llevado a la investigación científica a buscar una serie de alternativas en todas partes del mundo. Una de ellas en Chile, en la Región del Maule, donde un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) estudia a las abejas nativas en toda su magnitud.

 

En este contexto, el Laboratorio de Ecología de Abejas de la UCM, presentó una Unidad de Polinización (USP) basada en Abejas Nativas, iniciativa que promoverá la polinización y mejorará la producción en el sector agrofrutícola de la zona central del país.

 

Inédito en la región, una USP, es un kit o caja que contiene en su interior Abejas Nativas (hembras y machos) y tierra arcillosa, la cual se entierra en los bordes de los cultivos agrícolas para su liberación. Una vez sueltas en los huertos, las abejas se establecen, polinizando las plantaciones de paltos, cerezos y arándanos.

El Rector de la Casa de Estudios, Dr. Diego Durán, destacó esta iniciativa “como ejemplar, al tratarse de una alianza entre la universidad, el sector privado y el Gobierno Regional”. Por otra parte, valoró el trabajo que desarrolla el Laboratorio de Ecología de Abejas de la casa de estudios y su equipo de investigadores, que han llevado esta investigación local a traspasar las fronteras regionales y nacionales.

“Apoyar investigaciones que realcen un desarrollo positivo en nuestra región, es primordial, es lo que nos ha inculcado el Presidente Sebastián Piñera, pensar en el futuro, reconocer cuando una idea es innovadora y es lo que hemos hecho”, indicó el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán. La autoridad precisó que esperan que este proyecto logre potenciar la producción agrofrutícola de la zona.

BENEFICIARIOS

El proyecto, que lleva dos años en ejecución, y que se desarrolló en el marco de un proyecto FIC-R del Gobierno Regional del Maule, beneficiará directamente a productores de arándanos, paltos y cerezos.

 

“Este proyecto nos ha permitido incluir una especie de abeja nativa en nuestro huerto, y poder entregar y difundir esta información a la comunidad y nuestros vecinos”, señaló Aníbal Venegas, productor de la Agrícola José Guzmán, y beneficiario del proyecto, quien precisó que la transferencia de conocimiento ha sido vital para ellos.

“Nos invitaron a participar de esta iniciativa que va en la misma línea nuestra, nos deja una enseñanza y una línea a seguir para contribuir a una agricultura más amigable y respetuosa con su entorno”, indicó Rodrigo Varela, productor de arándanos de la Sociedad Agrícola La Cabaña.

ABEJAS NATIVAS POLINIZADORAS

Los resultados obtenidos de esta iniciativa dan cuenta de la presencia de una gran diversidad de especies de abejas nativas en predios agrícolas, tales como: Colletes seminitidus, Caupolicana gayi, Cadeguala occidentalis, Corynura chloris, Corynura chilensis, entre más de 400 especies descubiertas en Chile.

 

“Estas abejas suelen visitar menos flores por minuto que Apis mellifera – o abeja de la miel-, sin embargo, el tiempo que permanecen en cada flor es muy superior, esto podría explicar en parte, una mayor eficacia polinizadora”, señaló el Dr. Víctor Monzón, director del proyecto.

El investigador, que lidera el grupo Abejas Nativas de Chile, precisa que una mayor riqueza de polinizadores podría mejorar la cantidad y calidad de la polinización debido a un efecto de sinergia, denominado forrajeo complementario, lo que llevaría a obtener mayor cantidad y calidad de frutos.

 

Para mayor información contactarse al +56 71 2633300 / http://www.abejasnativaschile.cl/