En el Maule celebrarán el “Primer Día del Avellano Europeo”

El 21 de marzo fue la fecha establecida para dar inicio a esta jornada de trabajo, que busca potenciar los conocimientos adquiridos por los productores sobre este frutal, que según las proyecciones realizadas por el ministerio de agronomía llegó a Chile para quedarse.

Grupo Avexa, realizará en forma inédita el Primer Día del Avellano Europeo en la comuna de Maule, donde esperan reunir a los principales actores del rubro agrícola y alrededor de 300 agricultores del país, con el fin de compartir conocimientos y experiencias relacionadas a este frutal, que ha aumentado su producción en forma exponencial en los últimos años.

Grupo Avexa es un holding compuesto por tres empresas (AgroReyes, VitroGroup y ExpoFruSec) que en su conjunto abarcan todas las líneas de negocios relacionadas principalmente al avellano europeo, es por eso que les surgió la necesidad de desarrollar esta instancia para dar a conocer las tendencias asociadas a la producción de este frutal.

Cabe destacar que en Chile ya existen alrededor de 25.000 hectáreas plantadas al 2019 con este frutal, el cual tiene una tasa de crecimiento anual de 3.500 hectáreas, cifra que puede aumentar en los próximos años por la llegada de nuevas firmas extranjeras interesadas en producir en nuestro país. Las proyecciones son llegar al 2020 con una superficie plantada de 30.000 hectáreas y una producción de 28.000 toneladas con cascara , para llegar a una máxima productiva en el año 2026 con 75.000 toneladas aproximadamente, y de esta manera ubicar a Chile en el tercer o cuarto lugar a nivel mundial, como país productor de avellanas .

Es por esta razón que, Grupo Avexa vio la necesidad de realizar esta jornada que se llevará a cabo el 21 de marzo de 2019 en el “Centro de Eventos Villa Golf”, ubicado en ruta 5 sur oriente, km 266, de la comuna de Maule, la cual será una instancia que contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes se unirán para analizar las nuevas alternativas que hoy en día existen tanto en aspectos técnicos como en el manejo integral del cultivo.

Andrés Reyes, presidente de Grupo Avexa explicó que “este es un evento que buscamos proyectar en el tiempo, como una instancia en la cual los productores o los interesados en serlo, puedan aclarar dudas, conocer sobre nuevas formas de manejo del cultivo, la comercialización de la avellana, la producción, la certificación, la genética o la industria en general, ya que siempre es positivo ir aprendiendo y generando redes, sobre todo en el área agrícola. Además, hoy en día el principal destino de exportación es Europa, puntualmente Italia con más del 90% de la producción nacional, se está incursionando en nuevos mercados como China y Austria con fruta sin cáscara, pero aún queda mucho trabajo para posesionar a Chile como un productor de avellanas de calidad a nivel mundial, ofreciendo nuestro producto en los mercados más exigentes, tenemos las condiciones de calidad y conocimiento como fruticultores para alcanzar esta meta”, enfatizó Reyes.

El Primer Día Nacional del Avellano Europeo es una jornada que consta de dos actividades paralelas. La primera, un seminario técnico donde expondrán 11 charlistas nacionales e internacionales, y el segundo una expo donde habrán 50 stands de empresas relacionadas al rubro. El moderador a cargo será Francisco Contardo, reconocido periodista experto en Agro.

Quienes estén interesados en participar de esta original jornada pueden escribir un mail a contacto@grupoavexa.cl, o llamar al +56940425182 para que le hagan llegar el detalle del programa, el cual tiene una duración de un día.