fbpx

En la Plaza de Armas se desarrolló lanzamiento de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto

El lanzamiento fue encabezado por el gerente general de Coexca, Guillermo García; la administradora municipal, Verónica Reyes; el jefe de oficina Talca del Banco BCI, Claudio Soto; el chef asesor de la fiesta costumbrista, Sergio Vásquez; y el prefecto (s) de la Prefectura Talca, Jaime Valenzuela. En la ocasión no estuvo presente el alcalde Juan Carlos Díaz.

La XI versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, que se celebrará el próximo 10 y 11 de agosto, prevé recibir al menos unas 200.000 personas  de todo el país. 

“Tenemos visitas de todas las regiones, y de otros países, esto es muy bueno para las familias. Esta es la fiesta gastronómica más importante del país. Esto partió siendo algo muy chico y ahora es una fiesta con mucha participación en la que todos quieren estar. Las viñas, los cerveceros artesanales, los artesanos, y mucha gente más”, señaló Verónica Reyes.

En esta undécima versión se cocinarán 14 toneladas de carne de cerdo, provistas por Coexca, el mayor exportador de carne de cerdo del país y el segundo productor a nivel nacional, a lo que se suman alrededor de 20 a 21 toneladas de acompañamientos, los cuales, se comenzarán a elaborar anticipadamente para atender a las personas desde el próximo 06 de agosto.

“Esta es una fiesta que está consolidada y que la comunidad espera. Es la fiesta más importante de invierno en Chile, eminentemente familiar, que congrega a toda la familia, quienes están en contacto con artesanos, con nuestra comida y folklor”, expresó García, uno de los principales representantes de Coexca.

Por su parte, el chef Sergio Vásquez explicó que “tenemos la fiesta gastronómica más importante del país. El Chancho Muerto convoca no solamente a gastrónomos locales sino internacionales. Además, tenemos el mejor vino del mundo, por lo que generamos un panorama para el turismo que es lo que le tiene que dar vida a Talca”.

Esta fiesta costumbrista se inició en el año 2009, con el objetivo de rescatar las tradiciones del campo maulino a través de esta celebración, disponiendo a la ciudadanía y a los turistas el espacio público y lo mejor de nuestra tierra.

Este año habrá un escenario con grandes exponentes de la música folklórica como la agrupación Corazón de Chile o Los Surcadores del Maule, además de otros grupos tropicales como la Sonora Malecón.