fbpx

En marzo comenzará a regir “Toque de queda” para menores de 14 años en Quilpué

El alcalde de la comuna hizo un llamado a los padres a que “asuman las responsabilidades que tienen con sus hijos e hijas”, de forma que la medida sea aplicada con éxito.

 

En marzo comenzará a regir el “toque de queda” para los menores de 14 años en la ciudad de Quilpué, región de Valparaíso.

Los jóvenes tendrán restricción horaria por lo que no podrán circular después de la 1 de la mañana y sin compañía de un adulto. De ser sorprendidos serán detenidos y luego trasladados a sus casas y entregados a sus padres.

Ante esto, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, señaló que con el proyecto “queremos que se involucren las madres, los padres, los adultos en general; que asuman las responsabilidades que tienen con sus hijos e hijas“.

“No queremos ver a niños y a niñas en nuestras calles ebrias o drogadas, no queremos ver a nuestros niños y niñas cometiendo delitos en alguna casa, local comercial o en cualquier otro lugar”, señaló el alcalde de Quilpué.

La psicóloga y presidenta de la Comisión Infanto-adolescente de Quilpué, Constanza González, aseguró que se trabajará en jornadas de capacitación para los profesionales, con el fin de poder articular y coordinar la construcción de una estrategia comunal de intervención psicosocial.

 

 

La medida se basa en un modelo que se aplica en Islandia desde 2002, que prohíbe que los menores de 16 años anden sólos desde las 22.00 horas en invierno y después de medianoche en verano.

“Youth in Iceland”, es el nombre del programa creado en Islandia que busca reducir los niveles de consumo de alcohol y drogas en menores y que en Chile se aplica en seis municipios: Renca, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Punta Arenas y Melipilla, aunque sin la restricción horaria.

Podría Interesarte
Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijas e hijos