En Talca presentan novedosa terapia contra el virus Hanta

El programa de Doctorado en Ciencias del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca está impulsando un ciclo de seminarios con el objetivo de acercar nuevos conocimientos y avances científicos a la comunidad universitaria.

En el coloquio: “Nuevo Enfoque Experimental para Tratar la Infección Virus Hanta”, se presentó una inédita investigación que busca crear un tratamiento clínico para las personas infectadas por el Hantavirus.

“El objetivo es desarrollar una inmunoterapia basada en anticuerpos cien por ciento humanos para tratar infección por Hanta”, explicó María Inés Barría, líder de la investigación y profesora del Departamento de Microbiología de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Luego de años de investigación, las pruebas preclínicas y en animales demostraron su potencial terapéutico. “A través de biología molecular nosotros identificamos y aislamos los mejores anticuerpos los cuales están en un vector por lo que se pueden producir a voluntad, por lo tanto tenemos un anticuerpo que podemos aplicarlo a un animal o una persona en una dosis y un estándar adecuado y se puede medir su potencia de acción”, indicó.

La microbióloga explicó la siguiente etapa de la investigación en su camino para que este prototipo se transforme en vacuna terapéutica y esté disponible para los pacientes que sufren el Síndrome Pulmonar por Hantavirus.

“Ahora que hemos demostrado que funciona a nivel preclínico el siguiente paso es generar las dosis en un estándar adecuado para ser aplicado en humanos y ese estándar (norma), que se llama GMP (Good Manufacturing Practice), lamentablemente en Chile no tenemos ese tipo de laboratorios por lo tanto tenemos que realizar las dosis en una empresa de biotecnología extranjera y eso es bastante caro. Una vez que se tengan las dosis, en ese estándar adecuado, recién se puede empezar a realizar el estudio en humanos”, sostuvo.

Es importante mencionar que, este año, el Maule es la Región en la que se han registrado más casos de contagio del Virushanta. En lo que va del año, 12 personas se han contagiados con la enfermedad de las cuales cuatro han fallecido. En tanto, a nivel país se notificaron 39 infectados con 9 fallecimientos.

Próximo seminario

En el marco del ciclo de seminarios del Año Académico 2019, organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias, con mención Ingeniería Genética Vegetal del Instituto de Ciencias Biológicas, este miércoles 17 de abril se dictará la charla titulada “Del laboratorio al campo; Mejoramiento genético del arroz en Chile”, a cargo de la doctora Karla Cordero, investigadora y encargada del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

“Son más de 30 seminarios al año, la mayoría ligados a la ciencia y destinado a estudiantes de los doctorados y de postgrado en general y a grupos objetivos del Instituto de Ciencias Biológicas”, señaló el académico  y coordinador, Freddy Mora.