Entregan propuestas viales para Curicó durante seminario “Desarrollo de la región del Maule a través de su infraestructura”

En esta oportunidad, profesionales de la CChC dieron a conocer propuestas concretas de infraestructura para abordar las intersecciones y puntos críticos con mayor congestión de Curicó.

 

Con una presentación de los puntos críticos de congestión en Curicó, la Cámara Chilena de la Construcción Talca (CChC) dio a conocer a autoridades locales, propuestas de infraestructura a implementar en los tramos viales más complejos de dicha ciudad. En conjunto con la Municipalidad de Curicó, llevaron a cabo el seminario “Desarrollo de la región del Maule a través de su infraestructura”. La actividad, que convocó a profesionales del sector y autoridades, contó con la participación de expositores como el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac; el secretario regional ministerial de Obras Públicas y representes de la CChC.

 

En esta oportunidad, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, señaló que el trabajo, se encuentra alineado con los ejes estratégicos del gremio que, desde el año pasado, ha presentado una serie de alternativas a problemáticas similares en otras de las capitales provinciales de la región.

Al respecto, indicó que “La Cámara Chilena de la Construcción siempre ha estado orientada al desarrollo económico y también por apostar a la calidad de vida de las personas a nivel nacional. Particularmente aquí en la  región hemos analizado cómo han crecido las ciudades. En el caso de Curicó existen “barreras” que dividen a la comuna, que son la línea del tren y la carretera. Ambas provocan que el tránsito no sea fluido y por eso hemos venido a presentar propuestas, que creemos pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aportar al desarrollo regional”.

En esta línea, agregó “estamos planteando proyectos que tienen entre sus principales objetivos conectar las zonas oriente y poniente de la ciudad, a través de un macroproyecto de traspaso de la Ruta 5 Sur, generando atraviesos en los lugares en los que, como CChC, consideramos se espera un mayor desarrollo habitacional y crecimiento urbano, junto con sumar dos nuevos traspasos de la línea férrea, en el eje Camilo Henríquez – Bombero Garrido y en la conexión de la calle Circunvalación con Dr. Osorio”.

La autoridad gremial enfatizó “un tercer macroproyecto que estamos impulsando localmente es la consolidación de un anillo perimetral para la ciudad de Curicó, de dos vías por sentido, en la avenida Circunvalación en los puntos Norte, Poniente, Sur y Oriente, habilitando proyectos que permitan la descongestión del tránsito de la comuna en su totalidad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, destacó la relevancia de este encuentro y enfatizó que  “hoy día tenemos un sinnúmero de proyectos emblemáticos en la ciudad que por una u otra razón están trabados, algunos están logrando luz verde, pero hay una serie de temáticas que hay que ir resolviendo y que dificultan que estos proyectos salgan adelante, como EFE, las propias evaluaciones sociales que hemos visto de los proyectos”.

En tanto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán, indicó que “incluir en nuestros procesos internos las opiniones ciudadanas y empresariales es primordial para cumplir de la mejor manera las responsabilidades encomendadas en nuestra gestión. Así mejoraremos la región del Maule y cada uno de sus territorios”.

Por su parte, el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, señaló que “todos los proyectos que tienen aquí interés (mencionados en el seminario) es importante poderlos financiar con fondos públicos y en Chile, y en muchos países para poder financiar fondos públicos, se necesita tener una evaluación social positiva, que tenga un 6% de tasa de retorno por lo menos y, por lo tanto, lo que hemos estado trabajando en Clapes, entre ellas, en un documento que justamente trata de hacer aportes a la metodología de evaluación social que tiene Chile porque la verdad es que soy partidario de hacer la evaluación social pero también soy partidario a que hay que mejorarla y también actualizarla, junto con actualizar sus instrumentos”.

 

Durante el seminario, Marcelo Valdivia, vicerrector de la sede Curicó de Inacap, comentó que el aporte desde el mundo académico a esta temática es “dar la posibilidad de contribuir en una instancia para generar el diálogo. Cuando hablamos de desarrollo, sobre todo que no impacte solamente al ámbito productivo sino también a la sociedad como un todo es tremendamente importante hablar de desarrollo vial y de desarrollo de construcción”.