fbpx

Este año se realizará la cuarta versión de “Profesores para un Mundo Global”

En marzo se llevará a cabo la convocatoria dirigida a estudiantes que están cursando cuarto año medio y que tengan vocación pedagógicapara participar en las clases y talleres dictados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca

Cada año estudiantes de enseñanza media de liceos y colegios del Maule se inscriben y participan en el programa de atracción de talentos pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca. Se trata de “Profesores para un Mundo Global” (PMG), el cual tiene como objetivo principal atraer y preparar a alumnos con buen desempeño escolar y talento pedagógico para su ingreso y permanencia en las carreras de pedagogía. 

“Se entregan experiencias cercanas que buscan fomentar la vocación pedagógica. Te aproximan a situaciones en contextos reales de lo que significará la vocación de profesor. Es como un pre universitario pedagógico, donde los jóvenes se ven enfrentados a experiencias universitarias, pero siempre con ese matiz de como esto potencia o ayuda a mi rol de profesor en las diferentes disciplinas que ellos elijan”, aseguró Carolina Bravo, profesional del programa. 

Durante el año los jóvenes asisten a la Facultad de Ciencias de la Educación para participar de clases y talleres especialmente diseñados para ellos. También se llevan a cabo salidas pedagógicas, en las que aprenden en terreno y pueden interactuar con más personas del ámbito educativo.  En tanto, académicos de la casa de estudios se encargan del proceso de aprendizaje en el primer y segundo semestre.  

“Los módulos basales son lecto-escritura, lógico-matemática, inglés transversal a todas las carreras debido a que las dos escuelas tienen un componente de inglés. Se hacen clases participativas, constructivas con trabajo en equipo, colaborativo, donde los estudiantes van desarrollando habilidades tanto blandas como también ciertas temáticas”, aseguró el profesional Nicolás Hormazábal. 

En el segundo semestre los estudiantes elijen en qué área profundizarán sus conocimientos. Si es ciencias participan de los talleres experimentales y en el caso de inglés existe una mayor profundización del lenguaje extranjero.  En tanto, Los talleres vocacionales con la presencia de psicólogos están disponibles durante todo el proceso para orientar al joven y apoyarlo en su proceso de aprendizaje.  

Finalmente el egreso de este programa permite el acceso a alguna de las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca. Para ello los jóvenes deben aprobar las evaluaciones de cada uno de los módulos del Programa, además del 80% de asistencia mínima. 
 
Ingreso al programa 

Los estudiantes interesados en participar este año en el programa pueden conocer más información haciendo clic aquí.

En el sitio se encuentra la presentación de “Profesores para un Mundo Global”, cantidad de vacantes, requisitos de postulación, requisitos de egreso para ingreso a la universidad, documentación requerida y la postulación al programa, entre otros aspectos 

Las postulaciones y convocatoria comienzan el 02 de marzo hasta el 15 de abril. Posteriormente se entregan los resultados de pre selección del 16 al 23 de abril. 

Podría Interesarte
Gonzalo Blumel: el talquino que llegó al ministerio del Interior