Estudio Injuv: 1 de cada 4 jóvenes afirma haber sufrido violencia en su lugar de estudios

Además, 1 de cada 5 reconoce haber sufrido algún episodio de ciberbullying o acoso virtual durante el último año.

Hoy, el Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer un adelanto de la novena encuesta de salud mental juvenil, realizada en conjunto con Adimark. Uno de los datos preocupantes, es que 25.2% de los encuestados reconoció haber sufrido algún tipo de violencia (física o psicológica) en su lugar de estudios. En el caso de los jóvenes de 15-19, la cifra llega al 29,3%.

La encuesta también reveló que 21,1% de los encuestados ha sufrido una mala experiencia por medio de Internet, ya sea acoso u hostigamiento. De estos, mayoritariamente son las mujeres (24,2%) quienes han pasado por estos complicados hechos. Nuevamente la cifra de 15-19 años es la que más ha sufrido de estos casos.

Otra cifra preocupante, es que el 5,8% de los encuestados mencionó estar siguiendo un tratamiento de salud mental, y un 1,7% manifestó sus intenciones de haber pensado en el suicidio como una opción. Esto contrasta con la posibilidad real que perciben los jóvenes sobre tratar enfermedades psiquiátricas. De ellos, el  7 % de los jóvenes cree que es poco posible pagar consultas a especialistas, mientras que el 45,2% cree que no es factible costearse medicamentos.

La encuesta empezó a ser aplicada desde el 8 de diciembre de 2018 hasta abril de este año. Se realizó de manera presencial en todo Chile, donde se recopilaron 9.700 personas entre 15 y 29 años.