fbpx

Evo Morales sigue liderando las encuestas de cara a las elecciones bolivianas

El actual mandatario es la primera opción presidencial, con lo cual cumpliría un cuarto periodo en su cargo. 

A tres meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, se reveló una nueva encuesta Ciesmori, en donde el actual Presidente, Evo Morales, lidera las preferencias con un 37%, seguido del candidato Carlos Mesa con un 26%. Por otra parte, Óscar Ortiz, candidato de derecha, alcanza apenas un 9%, mientras que las otras 6 opciones no superan el 3%. El resultado real se conocerá el 20 de octubre, cuando la ciudadanía boliviana acuda a las urnas para elegir a su presidente, además de senadores y diputados.

La encuesta, divulgada ayer por los medios locales, se realizó entre el 1 y el 18 de julio a 2.015 personas, con un margen de error de 2,2%. De darse este resultado, Morales y Mesa pasarían a una segunda vuelta el 15 de diciembre, según la ley electoral boliviana. Bajo estos parámetros, es electo presidente quien supere el 50% de las preferencias, o bien, obtenga 40%, siempre y cuando supere por 10 puntos a su rival más próximo.

De triunfar, Morales gobernaría su cuarto periodo consecutivo desde 2006. El febrero de 2016, su candidatura estuvo en riesgo, tras perder un referendo que rechazó una nueva postulación. Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional anuló la votación, argumentando que era un “derecho humano” que Evo Morales pudiera volver a postularse.