fbpx

Ex gerente de Enel asume cargo en la Comisión que define los precios de la energía eléctrica

A principios de octubre la Comisión Nacional de Energía confirmó la designación del nuevo jefe de su Departamento Jurídico, cargo que asumió Diego Perales Roehrs, vinculado anteriormente a la empresa Enel.

De acuerdo al curriculum publicado por la misma CNE, Perales es “abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene una larga experiencia en el mercado de la distribución y generación eléctrica”. Su trabajo anterior (hasta septiembre de este año) fue de gerente legal en Enel Green Power, por este motivo ha recibido críticas de diversos sectores. Además en el comunicado afirman que “anteriormente ejerció funciones en empresas generadoras y distribuidoras”.

El grupo Enel es el holding eléctrico con mayor potencia instalada a lo largo de Chile. Y como ellos mismos se presentan es “una de las empresas eléctricas más importantes del país, que controla los negocios de generación, transmisión y distribución en el país”.

En la región, la agrupación Defensores del Alto Maule criticó esta designación a través de una publicación en sus redes sociales titulada: “otra del gobierno de Piñera: hombre de Enel integrará comisión que fija precios de la luz”.

El nuevo jefe jurídico llegó a este cargo a través de un concurso público realizado a través del  Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) al que postularon más de 100 personas.

Y el motivo de las críticas tienen que ver con la cercanía con las empresas generadoras y la función que hoy deberá ejercer en la CNE que es el organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación económica.

Para algunos, que su exempleador inmediato sea una de las empresa generadoras y ahora Perales sea parte de la CNE genera un conflicto de interés.

Vale consignar que Enel Chile es presidido por  Herman Chadwick Piñera, primero del Presidente Sebastián Piñera y hermano del exministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Podría Interesarte
Expo Lanas 2018 presentará su tercera edición en Plaza Maule