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Expertos coinciden en hacer cambios al Sistema de Admisión Escolar

Panelistas de distintos sectores analizaron el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que en agosto comienza su implementación en la Región Metropolitana, y los alcances del proyecto del gobierno sobre Admisión Justa, en el Seminario: “Admisión Escolar ¿Azar o mérito?”, organizado por el campus Santiago de la Universidad de Talca.

“Como universidad pública nos cabe la responsabilidad de contribuir al desarrollo del sistema educativo de la región y del país, ya sea generando los insumos para un debate informado, como los espacios necesarios para que éste se desarrolle. Por esta razón uno de los ejes del plan estratégico de la Universidad de Talca es el aporte a la educación del país. Y por ello el tema que nos convoca es de tal magnitud, que no podemos permanecer ajenos”, planteó la prorrectora de la UTALCA, Gilda Carrasco.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, debatió sobre esta materia con el ex jefe de Educación General del Mineduc y académico de la U. Diego Portales, Gonzalo Muñoz, en un panel moderado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Bernardo Lara. Durante el panel, el parlamentario oficialista defendió la selección en los colegios, y cuestionó que la oposición no se haya abierto a discutir la admisión por mérito en los colegios emblemáticos.

“La fórmula que minusvalora los colegios de excelencia, es la que hace que hoy día los colegios particulares pagados tengan una mayor proporción en las carreras de más alta selectividad en las universidades”, afirmó Bellolio. Añadió que colegios emblemáticos están “perdiendo matrícula de una manera devastadora” y enfatizó que “sí es posible medir el mérito” en los alumnos.

Bellolio sostuvo además que “si bien la ciudadanía quiere que todos los liceos sean de excelencia, el camino no es terminar con los que hoy existen” y recordó que a fines de los años 90 “el Instituto Nacional era el establecimiento que más alumnos llevaba a la Universidad Católica, hoy no aparecen ni entre los 20 primeros”.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, se refirió a los riesgos del mérito como principio fundamental del sistema de educación obligatoria en Chile. “Es injusto para los niños la noción de mérito”, afirmó el académico de la UDP y criticó que “la selección profundizaba la segregación, hay que superar ese momento diputado Bellolio”.

Muñoz añadió que “no hay debate real o de fondo, sino que más bien el gobierno de (Sebastián) Piñera usa el tema educacional con fines electorales y la ministra (Marcela) Cubillos lo ha hecho muy bien en eso”.

Cambios al SAE

El segundo panel del seminario, moderado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristián Rojas, estuvo centrado en los posibles cambios que requiere el SAE. Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Educación 2020 planteó que “hay que entregarle mayor flexibilidad al Sistema de Admisión Escolar” y explicó que uno de los problemas que ha tenido este mecanismo “ha sido la falta de información para las familias”.

Vergara afirmó que “es importante, y son urgentes los cambios que se le deben realizar al SAE, más aún cuando este año se comienza a implementar en la Región Metropolitana”.

En tanto, Angélica Mena, investigadora de Educación 2020, sostuvo que, si bien el sistema requiere cambios, éstos no deben apuntar a reponer la selección en los colegios. “Mientras más selección, menor elección de las familias, menor equidad y más segregación”, subrayó.

Por su parte, Víctor Orellana, director de Nodo XXI, también estimó que se deben hacer modificaciones y cuestionó al gobierno anterior por los resultados de la Ley de Inclusión ya que, dijo, “no resuelve los temas de fondo en educación”. Y advirtió que desde el Frente Amplio “dijimos que esto iba a pasar, fuimos críticos durante la tramitación”.

Orellana, dijo que si bien no comparten las posturas del gobierno en esta materia “se debe aprobar la idea de legislar el proyecto de ley que modifica el Sistema de Admisión Escolar que se discute ahora en el Senado”.

También estuvo en el panel Jorge Barrera, abogado experto en legislación educativa, quien criticó que no se esté apuntando en mejorar la calidad en los colegios: “No existe ninguna consecuencia por entregar mala educación”.

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