fbpx

Expertos de Medicina de la UCM sostienen que es importante mantener el contacto social a distancia

La tecnología hoy nos permite estar conectados con familiares y amigos para poder sobrellevar este periodo de aislamiento de mejor manera.

En el contexto actual, en que la recomendación de los médicos es a quedarse en casa y evitar el contacto físico con otras personas, para poder evitar mayores contagios de Covid-19, se hace indispensable pensar en qué medidas podemos tomar para cuidar también nuestro bienestar mental, debido a que mucha gente presentará respuestas ansiosas.

“Hay algunas reacciones que son esperables y normales, por ejemplo, el aumento de la ansiedad, la dificultad de sueño, el estado de híper alerta o activación por el temor que genera una situación así, eso dentro de algunas manifestaciones, poder andar algo más irritable, que se puedan intensificar algunas dificultades interpersonales por el tiempo que se está pasando en conjunto, la incertidumbre que existe sobre el futuro y también la inquietud económica, son diversas las variables, no es solo un factor sino que son varios” explicó el psiquiatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Felipe Navia.

Salud mental y cuarentena

El aislamiento y la sensación de soledad podrían afectar a quienes tienen que realizar cuarentena. Pensando entonces en aquellas personas que están más aisladas y que no pueden salir de su casa, el Dr. Navia propone algunas recomendaciones “Tal vez una de las más importantes es mantener contacto social, es decir, hacer una video llamada, hablar telefónicamente con algún familiar, mantener esos vínculos activos es algo muy útil”, indicó.

Es posible que la población en general experimente la necesidad, por ejemplo, de comer más, esto porque “Asociamos la alimentación con algún punto de regulación emocional, entonces por eso es importante incorporar otras estrategias que nos permitan esta regulación que pueden ser la meditación, la actividad física, además de tomar conciencia del tipo de alimentos que estamos ingiriendo. Tampoco sería raro que aumentara el consumo de alcohol, como otra forma de afrontar lo que sucede dentro de esta situación de descontrol o angustia por lo que puede ocurrir y ahí también personas buscan tácticas que pueden ser perjudiciales para su salud, el consumo de alcohol o excesivo de alimentos no son saludables, por lo que es necesario buscar estrategias más adaptativas”, propuso el docente.

Por otra  parte, para quienes ya tienen algún diagnóstico, este período podría presentar un mayor  desafío, “Claramente todas las personas que tienen cuadros ansiosos, trastornos de ansiedad generalizada, trastornos de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, pueden ver incrementada su sintomatología y, por lo mismo, es importante que mantengan contacto con sus tratantes, ya que hoy en día la tecnología permite que nos podamos mantener en contacto con nuestros usuarios a través de distintas plataformas, correos electrónicos, mensajería, video llamadas o telefónicamente y es importante que eso continúe en este periodo, principalmente para quienes pueden ver aumentada la intensidad de sus síntomas”, puntualizó el Dr. Navia.

El psiquiatra UCM planteó además que se puede seguir algunas estrategias para realizar algún tipo de actividad física, “Aunque no es recomendable hacer algo al aire libre, también hay actividades que se pueden realizar dentro de casa, rutinas de ejercicios de baja intensidad, en segundo lugar, mantenerse expuesto a la luz solar y, finalmente, no permanecer tanto tiempo expuesto a pantallas luminosos ya que ello también afecta al tema del sueño”, advirtió.

Podría Interesarte
Anuncian fuerte alza en el precio de las bencinas a partir de este jueves