fbpx

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca se prepara para celebrar sus 25 años

Ubicada en el campus Curicó de esta Institución, desde su fundacióha logrado un permanente crecimiento aportando en la formación de profesionales y el desarrollo de la industria. 

Con nueve carreras de pregrado y más de dos mil 500 estudiantes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca se ha transformado en una de las más importantes del país, debido no solo a la formación de calidad que imparte a sus alumnos y alumnas sino también a diversas iniciativas de investigación e innovación que han surgido desde sus instalaciones y que buscan aportar en el crecimiento de la zona y el país. 

Su nacimiento va de la mano con el desarrollo del campus Curicó de la UTalca, ya que en este espacio se ubican siete de las carreras de pregrado que dictan. Ahí los estudiantes desarrollan sus capacidades y su vida universitaria, en un terreno de 11 hectáreas que cuenta con un complejo de edificios con cerca de 16 mil metros cuadrados construidos donde se ubican laboratorios tecnológicos, salas de clases, biblioteca, gimnasio y espacios deportivos para la comunidad universitaria.   

“Estamos aportando a la formación de profesionales que puedan contribuir en dar soluciones a desafíos que surgen en la industria y con un fuerte componente social. Junto con esto, los equipos de trabajo de la Universidad generan conocimiento y lideran proyectos de innovación que acercan la tecnología a las empresas”, comentó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.  

La autoridad recalcó el crecimiento de diversos grupos de investigación que están desarrollando propuestas científicas y de investigación aplicada, con financiamiento de Corfo, Conicyt y empresas. “Esto último nos ha ido acercando al sector productivo proveyendo soluciones que han sido muy interesantes tanto para la Universidad en un contexto de conocimiento y también para la industria. Estas soluciones han podido implementarse exitosamente y con ello se han mejorado procesos productivos”, explicó Muñoz.  

En materia de postgrado son cinco los programas que se imparten actualmente, los doctorados en Sistemas de Ingeniería y en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos; y los Magister en Gestión de Operaciones, en Ciencias de la Ingeniería mención en Conversión de Energía y en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica.   

Otro aspecto destacado por el decano es la vinculación con el sistema educativo en la Región, donde la Facultad aporta a través de importantes iniciativas, como son el Trucklab, un espacio móvil que está equipado como laboratorio y que viaja a los distintos establecimientos educacionales para potenciar el trabajo en ciencias básicas y el Programa Desarrollando Talentos Científicos (DTC), que también acerca las ciencias y la tecnología a los niños y niñas de la zona.  



Desafíos 

La nueva acreditación obtenida por la Universidad de Talca, de 6 años, trajo consigo muchos desafíos para la Institución, que se mantiene en un mejoramiento continuo. En este sentido, el decano de Ingeniería espera continuar con el crecimiento de la Facultad en sus diversas áreas, siempre resguardando la calidad de los programas que se imparten.   

“Esperamos mantener ese crecimiento, queremos ir aumentando nuestros programas de postgrado, ya tenemos suficiente masa crítica para ello. En pregrado también existen algunas iniciativas que estamos analizando para crear programas nuevos, y en el ámbito de formación continua estamos creando algunos diplomados, para los profesionales de la zona”, comentó Muñoz, quien agregó que esperan afianzar el vínculo que tienen con los egresados, ya que es clave para la vinculación con el entorno. 

Otro aspecto en el que están trabajando, es en dar respuesta al tema de equidad de género en ciencias y tecnologías. Por ello desde este proceso de admisión se creó un programa denominada “Ingenieras para el mundo”, que busca que más mujeres con interés en ingeniería puedan acceder de forma directa a las carreras que se imparten en la Facultad.  

Las actividades de celebración se realizarán durante el primer semestre de este año y contemplan actividades tanto académicas como recreativas.  
 
Facultad de Ingeniería en Cifras 
2.500 estudiantes. 
100 académicos en su mayoría con estudios de doctorado y magíster.  
9 carreras de pregrado: 7 de ellas dictadas en el Campus Curicó y 2 en el Campus Talca. 
5 programas de postgrado: 2 Doctorados y 3 Magíster.  
11 hectáreas en el campus Curicó.  
16 mil metros cuadrados construidos en campus Curicó. 

Podría Interesarte
Certifican ambientalmente a 14 establecimientos educacionales de la región del Maule