fbpx

Falso médico tramitó 50.000 licencias en el Compín del Maule

Ministerio público investigará por suplantación de identidad a un falso médico, que firmó licencias entre los años 2015 y 2017 en el Compín del Maule. El problema está en que no existe registro para dar con su identidad real ni con su paradero.

Se hacía llamar Sergio Araya, y se presentaba como médico profesional. Entre 2015 y 2017 firmó cerca de 50.000 licencias médicas, 1800 pertenecientes a la Caja de Compensación los Andes. Trabajaba ad honorem, por lo que el Servicio de Salud del Maule no cuenta con registro de sus actividades ni contrato. En mayo de 2017 desapareció, sin dejar rastro, ni número telefónico, mail o redes sociales.  Lo peor, es que no hay certeza de cómo fueron resueltas estas licencias, si fueron pagadas, o si bien fueron rechazadas o extendidas.

Los hechos fueron revelados por Contraloría a través de un informe. En él se expone el testimonio de Carlos Pastrián Fuentes, ex gestor administrativo del Compín, quien fue la persona que tuvo contacto con el falso médico. El primer encuentro se produjo en el Hospital de San Javier, donde Fuentes necesitaba un contralor con urgencia para reducir la lista de 14.000 licencias rezagadas, y así cumplir con la orden entregada por el Seremi de Salud. Recordemos que el 9 de mayo pasado, el Intendente Pablo Milad y la seremi de salud, Marlenne Durán, convocaron un punto de prensa donde aseguraron que se habían terminado las licencias que se encontraban atrasadas.

De allí en adelante, “Araya” recibía las cajas en el Hospital de San Javier, lugar donde supuestamente trabajaba. Los documentos eran aprobados, rechazados o extendidos de forma rápida e íntegra. El falso médico habría tenido 3 horarios de entrega: antes de las 8:00., entre 14:00 -15:00, y después de las 18:00 hrs. Contraloría también cuestiona el traslado de estos documentos fuera de las oficinas del Compín, ya que estos no debieran salir de aquellas instalaciones.

Los funcionarios del Compín no reconocen la figura de Sergio Araya, quien en realidad se desarrolla como médico en un hospital de Santiago sur. Al respecto, el profesional se mostró sorprendido, y negó haber trabajado en algún momento en la región del Maule.

Contraloría entregó los antecedentes al Ministerio Público, quienes iniciarán una investigación por suplantación de identidad. Aún no se sabe bien cómo procederá la investigación, ya que por el momento no existe ninguna pista ni rastro del culpable.

 

Podría Interesarte
545 mil jubilados se verán beneficiados con la ley corta de pensiones