fbpx

Feria del Folclor de Huilquilemu online reunirá a 15 grupos folclóricos de la región

Por primera vez se desarrollará de forma online.  

La particular geografía de nuestro país marca diferentes aspectos culturales que distinguen a cada territorio, uno de ellos, es el folclor. En su gestación, intervinieron tres vertientes culturales: la aborigen, la europea y la africana, variadas expresiones que identifican a cada zona de esta larga y angosta faja de tierra. 

En el norte predominan las culturas Aymara y Atacameña, llenas de ritmo y color; en el centro la zona huasa destaca por la cueca, la guaracha y las cantoras, grandes rescatadoras de la música criolla. En el sur, por su parte, la cosmovisión Mapuche, la cultura chilota, el chamamé y la influencia gaucha, son patrimonio vivo y distintivo de las costumbres de los pueblos, de su lenguaje cotidiano y de las tradiciones. 

Durante 22 años ininterrumpidos, la Feria del folclor de Huilquilemu ha trabajado en el rescate de las tradiciones y en preservar el patrimonio vivo de nuestra región, estableciendo una plataforma para la música y los cultores de Chile, quienes, en ella, encontraron una vitrina para mostrar sus creaciones.

Cientos de grupos folclóricos y asociaciones han pasado por su escenario a lo largo de su historia y, este año, en su primera versión online y bajo la premisa: “Vive la música y el patrimonio desde tu casa”, Huilquilemu vuelve a sorprender a su público.

Serán más de 15 espectáculos musicales, en diversos escenarios alrededor de las provincias que conforman la Región del Maule, que podrás disfrutar los días sábado 27 y domingo 28 de marzo, a través de su página web (actualmente en construcción): www.feriahuilquilemu.com,  y en las plataformas digitales de Extensión UCM vía streaming.

Podría Interesarte
A un año de la pandemia: ¿Cómo se encuentran los funcionarios de la salud?