fbpx

Fiesta del Cuasimodo llevó la comunión a los postrados

Hace ya varios años, diversas comunidades católicas han arraigado la costumbre de celebrar la Fiesta de Cuasimodo, festividad que tiene lugar el segundo Domingo de Pascua y que consiste en llevar la  Comunión escoltada por huasos montados a caballo, principalmente a personas que sufren enfermedades o se encuentran postrados y que no pudieron asistir a la Vigilia Pascual o a la Misa de Resurrección del Señor.

La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante Semana Santa. Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se atavían de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero), además cubren sus ropajes de Huaso con una capa corta. Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.

Las cofradías cuasimodistas se preparan durante el año, normalmente asociadas a clubes de huasos, confeccionando sus atuendos y engalanando la o las carretas, además a la procesión lo acompaña un coro de cantores litúrgicos en carreta o camión. En su forma tradicional los cuasimodistas acompañan o “corren a Cristo” en parejas montadas o “colleras” que son fijas.

El origen del nombre es: Quasimodo es el personaje principal de la obra Nuestra Señora de París, del escritor francés Victor Hugo, un hombre que vivía en la catedral Notre Dame que esta en Paris. Esta catedral de Notre Dame se incendió el Lunes 15 de abril de la Semana Santa del 2019 (Lunes Santo).