fbpx

Firman convenio que permitirá apoyo profesional en servicios públicos y municipios

Profesionales de la Universidad de Talca trabajarán junto a municipios y servicios públicos en mejorar  los procesos productivos y sociales de las comunas del Maule.

 

En el Centro de Extensión  de la Universidad de Talca (UTALCA) se realizó la ceremonia de firma de convenio, encabezada por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Pablo Milad Abusleme, y el rector de esta Institución, Álvaro Rojas Marín.

En la ceremonia, se firmó un acuerdo simbólico entre el Gobierno Regional del Maule, 24 municipios, servicios públicos y la UTALCA para que jóvenes profesionales de la casa de estudios, elaboren proyectos y actividades destinadas a mejorar las funciones propias de cada institución.

El intendente añadió que “en este sentido, durante 13 años de ejecución más de 800 profesionales han aportado su experiencia, su formación al mundo laboral en las áreas específicas. El sentido de universidad viene de universal, de un sentido amplio, no solamente de lo local y ese es el sentido que queremos darle a la región con proyección que aporte al desarrollo regional”.

Por su parte el rector Álvaro Rojas, recalcó la importancia  que tiene el Programa de Vinculación Territorial, en el que se enmarca el convenio, para el desarrollo geográfico del Maule. “El verdadero desarrollo es cuando se atiende a las demandas generadas desde las propias comunidades. Estos programas que son de nuestros principales proyectos de vinculación con el medio, permiten que los mejores de nuestros egresados se desplacen a trabajar en el terreno según los requerimientos de municipios o servicios públicos y aprendan a solucionar problemas que son relevantes paras sus localidades. Esta es una experiencia maravillosa, emblemática a nivel nacional que permite distinguir a la Universidad de Talca de sus pares”, expresó.

Entre las profesiones que más solicitan en los servicios públicos y municipios maulinos sobresalen, arquitectos, abogados, ingenieros civiles industriales, comerciales, diseñadores y tecnólogos médicos.

Los profesionales UTalca que participan los programas del Área de Vinculación e Innovación Territorial Comunitaria, se desempeñarán durante 11 meses en sus lugares de trabajo. Paralelamente a sus labores cursan un Diplomado en Gestión Pública Regional, donde aprenden sobre gobernanza y desarrollo territorial con la finalidad de aplicar estos conocimientos en su trabajo diario.​

Podría Interesarte
Con drone municipal detectan plantación de marihuana en cerro Los Cristales