fbpx

Fotofestival “Valija de Luz” vuelve a la región de manera presencial

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021 inaugurará sus actividades este jueves en Curicó.

Esta vez el formato presencial vuelve con importantes actividades para difundir obras fotográficas a partir de relatos regionales.

“Valija de Luz, Festival de la Fotografía Descentralizada en el Maule” vuelve en su tercera versión. La muestra está dirigida a fotógrafas, fotógrafos amateurs y profesionales que viven en la región. El proyecto tiene como objetivo ser un punto de encuentro y difusión de obras fotográficas creadas a partir de relatos regionales y será inaugurado este jueves en el Centro de Extensión Utalca (Merced 486 Curicó), a partir de las 12:00 horas.

Dentro de las actividades del festival a realizar, habrá revision de portafolios, clínicas fotográficas y clases magistrales, esta última se realizará en cada una de las provincias maulinas con el objetivo de reafirmar la acción descentralizadora y regional.

Francisco Flores, director y realizador de la muestra comenta que “después de obtener un gran éxito con la versión anterior en línea y sacar junto al equipo adelante el Festival en plena pandemia, ahora lo desarrollaremos en formato presencial, con aforos reducidos, tomando todos los resguardos y protocolos necesarios que eviten contagios de covid-19. Esto nos plantea de igual manera un gran desafío, pero artistas y público tienen ansias también por la presencialidad”.

Valija de Luz mantiene sus clásicas alianzas con Centro de Extensión de la Universidad de Talca (sedes Curicó y Talca), Casa de la Cultura de Cauquenes, Museo de Artes y Artesanía de Linares, lugares donde se exhibirán las obras seleccionadas. Como es costumbre, el Festival ofrece un programa de extensión a estudiantes de Educación Básica y Media, para estimular y acercar este arte a nuevas audiencias con alumnas y alumnos del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún y el Colegio Alianza Francesa, en Curicó.

En esta tercera edición la fotógrafa Roxanne Gauthier (Dijón, Francia) será quien realizará las clases magistrales, manteniendo así el carácter internacional de la iniciativa y su vinculación con la región de Borgoña-Franco-Condado en el país galo. La clínica fotográfica estará a cargo de Constanza Avello, destacada fotógrafa avecindada en Linares, mientras que las revisiones de los portafolios serán facilitadas por Cristian Kirby, incesante colaborador del proyecto y fotógrafo de larga trayectoria nacional e internacional, quien reside en El Quisco, región de Valparaíso.

Este año 13 son los artistas que participarán del festival divididos en cuatro muestras en cada una de las provincias de la región. Es un espacio inclusivo desde la perspectiva de género con equipo y participantes en relación 50-50 que busca sostenibilidad en el tiempo.

Fechas y expositores

Curicó 04/11/21: Rodrigo Poblete, Paz López, Leonardo Venegas.

Linares 30/11/21: Mario González, Alonso Rojas, Hugo Cari González.

Cauquenes 03/12/21: Gabriela Paz, Juan Carlos Carreño, Stefanía Valenzuela, Felipe Figueroa.

Talca 09/12/21: Lister Silva, Santiago Valle, Constanza Yáñez.

Podría Interesarte
Abren convocatoria AMA 2021 para artistas maulinos