fbpx

Frente Amplio exige la renuncia del intendente Milad y del gobernador Donoso

El conglomerado político de oposición emitió una declaración pública, frente a la situación que vive el país y la región:

Talquinas y Talquinos:

Ante la movilización social y la respuesta del Gobierno, la Asamblea Comunal del Frente Amplio Talca declara lo siguiente.

1.- El FA comunal Talca (compuesto por Convergencia Social, Revolución Democrática el Partido Humanista e Indepedientes) se pone a disposición de la ciudadanía movilizada para participar, trabajar y canalizar las demandas que de ella provengan. En ningún caso aspiramos a conducir ni mucho menos a cooptar la movilización social; participamos en ella como ciudadanos que se ven afectados por el modelo económico neoliberal y su sustento jurídico, la Constitución de 1980. Entendemos que la coyuntura actual exige, de parte de los partidos políticos, sumarse desde sus diversas orgánicas y militancia a las movilizaciones, jornadas de protesta y actividades comunitarias en general, para colaborar en el proceso transformador, y evitar los espacios elitistas y cerrados para trabajar desde las bases territoriales en los diferentes barrios, poblaciones y villas de nuestra ciudad. Consideramos que no le corresponde a ningún actor arrogarse la dirección o la representatividad del movimiento que está hoy en las calles. Se trata de una protesta sobre la que no procede conducción alguna. El Frente Amplio entiende que el deber de sus partidos es conservar la naturaleza espontánea de la movilización.

2. Es deber del Frente Amplio colaborar para darle sustentabilidad a la movilización actual. Es claro que la intención de la clase política responsable de la explosión de descontento a lo largo de todo Chile es tratar de dar por cerradas las jornadas de protesta, intentando que la ciudadanía acepte la ofensiva e irrisoria propuesta del Gobierno, que en nada modifica las estructuras de desigualdad que nos rigen. Estamos conscientes de que el movimiento no ha conseguido objetivos concretos todavía y que es nuestra responsabilidad trabajar en esta coyuntura hasta que hayamos logrado transformaciones reales, sosteniendo la movilización activa a través de las marchas, jornadas de protesta, cabildos, actos culturales y toda otra actividad que implique defender la dignidad de las personas.

3. El Frente Amplio rechaza categóricamente la represión policial y las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante este proceso que comenzó hace más de una semana. En este sentido, exigimos la renuncia del gobernador provincial Felipe Donoso y la del intendente regional Pablo Milad ante estos hechos inaceptables que comprometen gravemente la democracia y el Estado de Derecho.

4. Nuestra posición desde el Frente Amplio Talca es que, para garantizar que la respuesta a esta demanda ciudadana sea democrática, inclusiva, diversa, efectiva y estructural, asegurando que la mayoría de los aspectos en donde se visualiza la desigualdad y la grave injusticia social de que hemos sido todos y todas objeto, se resuelvan de manera transversal, es necesario abrir un Proceso Constituyente efectivo, que tenga una participación ciudadana real, incidente y poderosa, y que culmine en una Nueva Constitución para Chile.

5. Finalmente, llamamos al Gobierno a escuchar con atención a la movilización social y a proponer medidas concretas que permitan la solución de los problemas de fondo que afectan a la ciudadanía. Repudiamos la pobrísima agenda social propuesta por Sebastián Piñera y exigimos al gobierno un giro drástico en esta materia, ya que dicha agenda solo prolonga la vida de un sistema económico y social agonizante, que la ciudadanía ya ha impugnado enérgicamente a través de las multitudinarias movilizaciones sociales sectoriales que han tenido lugar, al menos, durante la última década y, muy especialmente, durante las masivas convocatorias que hemos visto en el país desde viernes 18 de octubre hasta el día de hoy. Por último, queremos reiterar nuestro respaldo al proceso de movilización social que se desarrolla en nuestro país, y señalar nuestra disposición a facilitar la canalización de las demandas ciudadanas a través de cada una de nuestras orgánicas, militantes, y de la oficina de nuestro parlamentario, el diputado Raúl Florcita Alarcón.

6. Agradecemos la valentía de todas y a todos y todes en este gran proceso que se ha abierto y que hoy se manifiesta en las calles de nuestro país. Sepan que ustedes son inspiración para quiénes integramos el Frente Amplio y que, aún en este oscuro escenario de violencia y represión, representan para nosotros una luz de esperanza y claridad que nos moviliza y nos refuerza la convicción de que nuestro lugar es el correcto. Ustedes han abierto las grandes alamedas por donde están pasando hoy mujeres y hombres que buscamos construir una sociedad mejor.

Tenemos derecho a vivir en paz.

Podría Interesarte
Senador Coloma califica de “erróneo” viaje de Van Rysselberghe a Brasil para reunirse con candidato ultraderechista Bolsonaro