fbpx

Funcionarios de la UCM comenzaron huelga indefinida

No han llegado a acuerdo con las autoridades de la Universidad Católica del Maule sobre reajustes salariales, entre otras peticiones. Pese al paro de actividades, las clases se estarían desarrollando –por el momento- de forma normal, pero en la sede de Talca como en Curicó las Bibliotecas están cerradas.

Los funcionarios que confirman el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad  Católica del Maule (UCM), cerca de 330 personas, iniciaron ayer una huelga indefinida en el marco de la negociación colectiva, proceso que comenzó en marzo de 2018 y que la institución incluso judicializó, lo que dilató largamente esta paralización que había sido votada por los trabajadores hace más de un año.

Ellos exigen un reajuste salarial del 5%, mientras que el rector Diego Durán les ofrece solo un 1%. Además solicitan bonos por grados académicos como magister o doctorados para los funcionarios de este sindicato, ya que esos bonos solo lo reciben quienes hacen clases (académicos) de la casa de estudios.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos UCM, Luis Espinoza explicó en Cooperativa que “hemos dejado la comodidad de los escritorios por las banderas en la calle. Queremos un reajuste digno del cinco por ciento y la empresa nos propone el uno por ciento que rechazamos, por lo que iniciamos una huelga indefinida”.

Desde la casa de estudios, las autoridades informaron que las clases no se han visto alteradas por la huelga. Pero lo que si ha ocurrido es que las bibliotecas en Talca y en la sede en Curicó permanecen cerradas desde ayer.

Los trabajadores se encuentran protestando en el frontis de la UCM en la Avenida San Miguel en Talca y anuncian diversas actividades con el objetivo de que sean escuchadas sus demandas.

Podría Interesarte
Universitario maulino destaca como seleccionado nacional de atletismo