fbpx

Funcionarios del Mindep- IND participan en simulacro de emergencia

Comité Paritario del servicio y la Asociación Chilena de Seguridad organizaron una acción preventiva que se hace indispensable ante cualquier eventualidad. Evacuación total duró 2 minutos 27 segundos.

El sonido de unos pitos a cargo de personas encargadas de eventuales emergencias fueron las señales que había que evacuar.

Funcionarios(rias) del Mindep-IND, Piscinas Fiscales, Gimnasio Cendyr, oficinas administrativas del Estadio Fiscal y usuarios, se reunieron rápidamente en los jardines del recinto a la espera de recibir instrucciones sobre los niveles de respuesta.

Respecto a estas acciones preventivas, el director regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino expresó “vivimos en un país sísmico en donde debemos estar preparados ante cualquier evento. Al escuchar la alarma, todas las personas abandonaron sus puestos en silencio y caminando se dirigieron hacia una zona de seguridad que, en este caso son los jardines de nuestro Parque Estadio Fiscal. Es primera vez que se realiza este ejercicio, ya que las nuevas oficinas del Mindep-IND están funcionando hace unos meses y ante el retorno presencial a las labores habituales, contamos con mayor personal. Así se está previniendo”, sostuvo la autoridad.

El edificio cuenta con salidas debidamente señalizadas para evacuar. Ya en la zona de seguridad, se escuchan con atención las instrucciones de los encargados que deben obedecerse y actuar en total tranquilidad.

Sobre el ejercicio, el presidente del Comité Paritario del IND, Carlos Verdugo Pérez añadió “al ser la primera vez que realizamos esta acción preventiva, quedamos muy contentos por la respuesta. Fue inmediata y en orden. Se irá mejorando como en toda actividad de la vida, pero lo más importante es crear conciencia de la protección y el autocuidado”, puntualizó el personero.

TIEMPO

La forma de calcular el tiempo de evacuación desde que se sale del espacio habitual hacia la zona de seguridad, se obtiene sumando el tiempo de recorrido de una distancia, el punto más alejado de la puerta de saluda, más el tiempo que se traspone la puerta por una cantidad determinada de personas.

La Supervisora de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, Mariela Valdivia indicó “como resultado de la evacuación, fue bueno. Es importante que al escucharse una alarma de emergencia, la actitud de la persona tiene que ser de agilidad. No correr, pero por ningún motivo mirar a otros con las manos en los bolsillos. En una situación de emergencia real, se podría alguien caer y hacer caer a otros. Tarea principal es la actitud y seguir las instrucciones. Nunca devolverse al lugar de origen”, afirmó la experta.

La evacuación desde las oficinas administrativas del Mindep-IND que cuenta con dos pisos y dos salidas, fue de 2 minutos 27 segundos, considerados en el rango normal.

Podría Interesarte
Encuentran sin vida a uno de los imputados por el asesinato de Xaviera Rojas.