fbpx

George Bordachar solicita declarar zona de catástrofe agrícola

“He mantenido contacto con los afectados en el Maule y los representantes del gobierno para brindar apoyo a nuestros agricultores”, comentó el Consejero Regional George Bordachar, tras reuniones con el Intendente Regional, Juan Eduardo Prieto y director del SERNAC, Daniel Smith.

Tras el sistema frontal, según las mediciones, en Talca cayeron 138 milímetros de lluvia; 72,7 en Curicó y 68,8 en Linares, lo que está muy por encima de un enero normal. Todo un récord. Lamentablemente, esto conllevó perjuicio a muchos agricultores de la zona (800 según catastro de INDAP).

Los cultivos mayormente dañados son uvas, arándanos, hortalizas como tomates y cebollas. Se estima que de lo que queda por cosechar se puede perder hasta un 25% de la producción.

Con esa premisa, desde el Consejo Regional y en su rol de autoridad a nivel de las 30 comunas, George Bordachar ha estado en contacto con afectados y también las autoridades desde el inicio de las lluvias, esto con el afán de articular al apoyo a los afectados en el Maule, “Somos una región agrícola. Solicité que se declare emergencia agrícola en nuestra región. El objetivo es obtener recursos para ir en ayuda de los afectados por este temporal”. Esperando contar con la autoridad de la cartera prontamente en la zona.

Corte suministro eléctrico

Por otro lado, el sistema frontal produjo interrupciones del servicio eléctrico, lo que afectó a muchos vecinos electrodependientes y comerciantes, quienes deben mantener los productos congelados, más en verano, por lo que varios vendedores tienen pérdidas millonarias.

El llamado es a seguir el conducto regular, para los reclamos. Justamente, número para las denuncias en el SERNAC es el 800 700 100, o también se puede realizar mediante la página.

“Es bueno que todos hagan sus reclamos, para luego realizar una demanda colectiva, contra todas las empresas eléctricas que están funcionando en la región y que no han cumplido, ya que el perjuicio que ha tenido mucha gente no puede quedar inmune”, comentó George Bordachar.  

Podría Interesarte
Presidente de la Comisión de Educación de la AChM se reúne con dirigentes del Colegio de profesores