fbpx

Ginecobstetras del Hospital de San Javier apuestan por modernización de prestaciones

Con el descenso en la natalidad, en el Hospital de San Javier la unidad ginecobstetra, se han adaptado a este cambio y han centrado su foco en entregar una atención integral para la madre y el recién nacido y, en aumentar las prestaciones en enfermedades que antes no eran atendidas por su nivel de complejidad, lo que en términos prácticos ha significado mayor número de atenciones y una lista de espera reducida. 

Hoy en día este centro hospitalario ha vivido hitos trascendentales, como es de pasar de hospital de baja a mediana complejidad. El área de ginecología cuenta con cinco médicos. El número de cirugías ha aumentado; han perfeccionado las técnicas para prolapsos más complejos,tumores benignos o histerectomía. Han incluido atención en patologías en mamas y ampliado el tipo de atención en embarazadas. Pero también tienen desafíos como es trabajar en el manejo del pre cáncer del cuello del útero y el manejo inicial de la fertilidad.

Ligadura de trompas, histerectomía radical benigna, tumores benignos de ovario y útero, tratamiento quirúrgico por incontinencia urinaria de esfuerzo y prolapsos, son las patologías con mayor demanda que atiende el Hospital de San Javier y según explica el ginecólogo Enzo Viera, “estas prestacionesno solo han resueltos los problemas de la población, sino que también han reducido la lista de espera. Y eso va directamente en beneficio de las señoras que están esperando operarse”, comenta.

En relación a las técnicas empleadas, Viera asegura que “no tenemos ninguna diferencia tecnológica con otros centros, estamos haciendo cirugías mínimamente invasivas, las señoras se operan en la mañana y en la tarde ya están en la casa”, explica el doctor.

En este afán por mejorar la atención, se ha sumado la experiencia de los ginecólogos Gabriela López y Juan Sepúlveda;además de la cooperaciónde la doctora del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Paulina Sáenz.

Otra buena noticia dentro del equipo, es el trabajo que está realizando la doctora Paula Celis, quien pertenece al grupo de patologías de mamas del Servicio de Ginecología en Talca y en el Hospital de San Javier ha enfocado su trabajo en la realización de ecografías y operaciones de patologías benignas de mamas.

Embarazo integral

En los primeros seis meses del año, este establecimiento tuvo 120 partos, cifras considerablemente inferiores a décadas pasadas, pero que condice con la realidad de los últimos años. Sin embargo, este escenario ha permitido que la atención a la mujer durante el proceso de gestación, sea mucho más completo.

Cáncer y fertilidad

Actualmente la unidad de ginecología tiene dos grandes desafíos establecidos. Uno está ligado con la etapa inicial del manejo de los pre cáncer del cuello del útero.

El otro reto se relaciona con el manejo inicial de la fertilidad, área que en la región del Maule está en incipiente desarrollo y según explica el profesional el Hospital de San Javier podría trabajar el manejo inicial de la fertilidad.

“Podríamos perfectamente realizar las primeras etapas, con tratamientos de baja complejidad en fertilidad. Es un tema muy carente en la región, tenemos solo un especialista en Talca y acá podríamos hacer varios exámenes, con la idea de llevar el paciente adelantado a la etapa en fertilizaciones asistidas”, concluye el doctor.

Podría Interesarte
Día Internacional del Trabajo:  Una conmemoración de naturaleza cristiana