fbpx

Heridos en manifestaciones superarían los 2.500 según datos de la Cruz Roja

Afirman que los lesionados reales, son mucho más que los catastrados oficialmente en recintos hospitalarios.

Una ardua y loable labor han realizado voluntarios de la Cruz Roja, desde que comenzaron las manifestaciones en el denominado estallido social en todo el país. Ellos atienden a los heridos en la misma “zona cero” y han vivido en carne propia la violencia que muchas veces se toma las manifestaciones que se desarrollan en principio en forma pacífica.

Por ello, dieron a conocer que los heridos superarían a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cifra catastrada en recintos hospitalarios. De acuerdo a la Cruz Roja los heridos superan los 2.500 en Chile, casi mil más que la cifra oficial del INDH.

El presidente nacional de la Cruz Roja, Patricio Acosta afirmó en 24 Horas que  “hay un número importante, bastante grande, que son heridos y personas que no van a los centros asistenciales, que se atienden con la Cruz Roja y que de ahí se van para su casa o toman otra determinación”.

Acosta agrega que ellos trasladan a los heridos más graves a recintos asistenciales, como la Posta Central en Santiago, pero que les ha pasado en diversas oportunidades que “algunos con bastantes heridas, con más de uno, dos, tres o hasta siete perdigones o heridas producto del balín de goma y cuando vamos llegando a la Posta Central (dicen) déjenme aquí no más, me siento bien, y se van”. Por ello, solo quedan registrados en sus propios registros y no en carabineros u hospitales.

Esto ocurriría porque muchos no quieren dejar sus datos en Carabineros, por tener causas pendientes o simplemente no hacer ese trámite, por eso prefieren irse sin quedar registrados oficialmente como heridos.

Vale consignar, que la cifra de 2.500 heridos serían solo civiles, ya que los carabineros heridos se atienden en sus propias instituciones y no son parte de estos catastros.

Podría Interesarte
PDI Talca detiene a sujeto implicado en robo de Jardín Infantil