fbpx

Hoy entró en vigencia la Ley de Identidad de Género

Hoy 27 de diciembre comienza el funcionamiento de la Ley de Identidad de Género, que permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo biológico y nombre registral, pueda solicitar su rectificación en oficinas del Registro Civil habilitadas para este trámite.

De este modo, el pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose —a la fecha— un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país.

De este grupo, un total de 136 ceremonias están programadas para hoy viernes, coincidiendo con el día en que entra en vigencia la ley.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “esta ley, en la que trabajamos mucho, nos permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada. Nosotros, muchas veces apegados a las tradiciones culturales pasadas, no nos damos cuenta de realidades que existen en nuestra sociedad. Este paso, por eso, es muy importante, porque se trata de ejercer un derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, y no necesariamente, en este caso, al sexo biológico con el cual nació. Por lo tanto, es ley no sólo permite el cambio de nombre, que ya es algo extraordinariamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, como la salud, el trabajo y otros”.

FUNDACIÓN IGUALES

Seis años y poco más de siete meses tuvieron que pasar para que Chile promulgara una Ley de Identidad de Género, iniciativa  que fue  ingresada el 7 de mayo de 2013 al Senado. Por ello Fundación Iguales, uno de los impulsores del proyecto, calificó su entrada en vigencia como fundamental, ya que es la primera vez que el Estado de Chile, a través de una ley “reconoce y da protección al derecho de la identidad de género”, lo que en la mirada de la presidenta ejecutiva de la institución -quien también es una persona trans- Alessia Injoque, “lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos”.

Así mismo, Injoque agregó que “la Ley de Identidad de Identidad de Género reconoce la dignidad en nuestros nombres y la legitimidad de nuestras identidades. Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo”.

SOBRE EL PROCEDIMIENTO

¿Cuáles son los requisitos para solicitar ante el Servicio Registro Civil e Identificación la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila?

  • – Ser mayor de edad
  • – No tener vínculo matrimonial vigente
  • – Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

¿Dónde y cómo se solicita la rectificación administrativa del sexo y nombre de pila en el Servicio?

  • – Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.
  • – En la audiencia especial el/la solicitante se debe presentar junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.
  • – Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.
  • – En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.

¿Qué costo tiene el trámite?

  • – Este procedimiento es gratuito, no así la nueva cédula de identidad y el pasaporte que se emitan, en cuyo caso se deberá pagar el valor correspondiente.

¿Qué efectos tiene el cambio de sexo y nombre(s) de pila?

  • – Ser reconocido e identificado conforme a su identidad de género.
  • – Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
  • – La rectificación del sexo y nombre de pila, no afecta el número de run, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.
  • – Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.
Podría Interesarte
II Jornada de Emprendimiento Asech se realizó camino a Maule