fbpx

Hugo Rey solicita al Estado de Chile cumplir fallo de la Corte Interamericana de DD. HH. a favor de los profesores

“Al fin se hizo justicia” manifestó el diputado y profesor maulino.

Tras conocerse el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de un grupo de profesores a los que el Estado chileno deberá pagar la deuda histórica, el diputado Hugo Rey solicitó a las autoridades que se de cumplimiento al fallo.

“Pido al Estado de Chile, que cumpla de forma oportuna y sin retardo lo ordenado por la Corte Interamericana de DD.HH., el fallo a favor de los Profesores, las diversas medidas de reparación establecidas”, afirmó el parlamentario de Renovación Nacional.

Sobre el fallo, el diputado Hugo Rey -quien también es profesor- expresó en Crónica Noticias que: “la corte concluyó que el Estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de los docentes, así como del deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores”.

Hugo Rey, quien como integrante de la Comisión de Educación solicitó en reiteradas ocasiones al Ejecutivo reconocer esta deuda, agregó “lamento profundamente que el Estado, nunca haya tenido la voluntad real de avanzar en un acuerdo. Es más, están en los antecedentes que en la parte final el Estado pidió prórroga para hacer un planteamiento a los docentes, lo que nunca ocurrió. Y cada día que pasó fallecieron varios de los profesores demandante, de los 846 solo están con vida 660 y a muy avanzada edad”.

De acuerdo al fallo, el pago se realizará directamente a las víctimas del caso o a sus derechohabientes, las sumas todavía debidas en tres tractos anuales, empezando a contar el primer tracto en el plazo de un año de notificada la sentencia.

Podría Interesarte
Se espera que precipite más de 40 milímetros en la región con peak este jueves