fbpx

Human Rights Watch afirma que en Chile han ocurrido graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones

En su informe sostienen que urge reformar la institución de Carabineros.

Tras reunirse con el Presidente Piñera, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch hizo público el informe de la ONG sobre las manifestaciones de el último mes en Chile. El escrito comienza indicando que “miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y continuaron durante varias semanas”.

Para realizar este informe entrevistaron a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso, además de médicos, abogados, carabineros y autoridades. “Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deber ser pronta y rigurosamente investigadas”, expresó Vivanco.

Desde HRW llaman a reformar la institución de Carabineros. “Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deber ser pronta y rigurosamente investigadas”.

Además agregan que “los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”.

El director de HRW al leer parte del informe de 18 páginas afirmó que “carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías. Esta práctica desnudamiento se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019 pero todavía ocurre, y ocurría incluso antes de las manifestaciones”.

Sobre el uso de las escopetas antidisturbios, la Ong afirma que han sido usados de forma indiscriminada. Desde el 18 de octubre, al menos 1.015 personas resultaron heridas por impacto de perdigones en el contexto de las protestas contra el gobierno. Según el INDH, estas heridas afectaron tanto la parte superior como inferior del cuerpo. “Debido a los diversos factores que afectan la trayectoria de los perdigones, incluso cuando los carabineros disparan hacia las extremidades inferiores, es casi imposible cerciorarse de que los perdigones no impacten en la parte superior del cuerpo, lo cual eleva el riesgo de lesiones graves o posiblemente letales”, subraya el informe de HRW.

Dentro del informe HRW recomienda: revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros; asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales por parte de Carabineros; hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica; y suspender cualquier uso de perdigones —no solo durante manifestaciones— hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos; entre otras.

Revisa más información del informe AQUÍ.

Podría Interesarte
83% de los jóvenes se informa de VIH a través de las redes sociales