Iansa habría cerrado su planta en Linares afectando a 4 mil trabajadores de la zona

La compañía habría cesado las funciones de la faena de Yerbas Buenas, mermando gravemente la economía de una zona que depende de la agricultura. Sin embargo, hasta la hora, no se ha confirmado oficialmente por parte de Iansa.

 

Aquí se produce azúcar para Chile y trabajo para chilenos, por lo tanto, su cierre va a crear mucha cesantía. El trabajo de esta planta es fundamental para la provincia, se generan más de 31 millones de dólares que quedan acá”.

Con esas palabras se refirió Ciro Tapia, presidente del sindicato de trabajadores de Iansa, respecto al cierre de la planta azucarera en Linares. En conversación con El Heraldo, el dirigente añadió que “más de 500 trabajadores perderían sus empleos en forma directa y más de 1.500 en forma indirecta”.

No obstante esas cifras, la crisis que producirá el cese de actividades de la emblemática planta de Yerbas Buenas podría ser mayor. Efectivamente, son 200 operarios y otros 300 empleados los que quedan cesantes de manera automática, pero a eso se deben sumar los remolacheros, agricultores y prestadores de servicio de la compañía.

De acuerdo a datos del mismo sindicato y algunas autoridades, la cifra de personas afectadas sería de 4 mil trabajadores.

“Linares morirá con esto”

Hace un tiempo que se preveía que el cierre de la fábrica era una posibilidad. En marzo, el sindicato se reunió con la gerencia de la empresa cuyos cultivos se extienden en 5.700 hectáreas. Tras ello, se llevaron a cabo varias manifestaciones en apoyo a los remolacheros que, sin embargo, no lograron evitar la trágica noticia que Bío Bío Chile confirmó, pero que aún no es confirmada por la empresa oficialmente.

Claudia Jorquera, gobernadora de la provincia, señaló que la empresa no ha dado a conocer un lineamiento claro con respecto a cómo procederá con el proceso del cierre.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Mario Meza apuntó en distintos medios locales y nacionales respecto al hecho, donde apuntó que la zona depende de la agricultura y que la presencia de la fábrica es clave en la economía. “Linares morirá con esto”, lamentó.

 

Fuente: CNN Chile