Inacapino talquino obtuvo importante certificación de la SEC

Tras conseguir el título de Técnico de Nivel Superior en Electricidad Industrial, Mención Instalaciones Eléctricas, y responder a los requerimientos establecidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustible para acceder a la licencia de instalador eléctrico autorizado.

El ex alumno de la jornada vespertina de la carrera de Electricidad Industrial, Mención Instalaciones Eléctricas de INACAP Sede Talca, Cristian Molina Flores, luego de varios años relacionado con la electricidad, con la incondicional ayuda de su familia y con la intención de crecer y perfeccionarse como profesional, este 2019 es el pionero de su generación en lograr la importante certificación que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Licencia de Instalador Certificado Clase B.

Dicha obtención le permite la elaboración, ejecución y ser responsable de un proyecto eléctrico, permitiéndole un autonomía a la hora de ejercer la carrera.

En sus comienzos y luego de sus estudios primarios en el Liceo Industrial de Talca, donde se obtiene una licencia, la capacidad de operación de Cristian no sobrepasaba los 10 kW, incluso, la experiencia laboral en ese entonces solo se regía a trabajos de forma dependiente. Por lo mismo, el logro obtenido  tras los estudios en INACAP, el correcto cumplimiento con el organismo de estado, en lo que a reconocimiento se refiere, la posterior postulación y aprobación a la certificación, hoy  le permiten ejecutar instalaciones de baja tensión, con 500 kW máximo de potencia instalada, entregándole la posibilidad de presentar mayor independencia y posibilidades de seguir creciendo como profesional.

Sobre la continuidad de estudios y su relación con la entidad educacional Cristian relata que “mi intención es volver a estudiar, quiero sacar la ingeniería,  siempre ha sido mi meta, pero antes trabajaré todo este año 2019 y volveré el año 2020 a INACAP. Acá siempre me he sentido muy bien, me siento muy agradecido, yo llevo 20 años trabajando en esto y uno cree que se las sabe todas y no es así, uno nunca deja de aprender. Estudiar acá me ha servido muchísimo para desenvolverme mejor en el trabajo, generar informes más completos, poder evaluar proyectos, cosas que aplico en mi día a día y me permiten realizar de mejor forma mi labor”.

A esto añade que el hogar siempre es un apoyo fundamental para todos sus logros. “Mi pareja siempre estuvo cuando más la necesite, para mí con 41 años no fue fácil el proceso, pero había que salir adelante, por mi hija y por mi familia, finalmente mis objetivos cumplidos son los de ellos también. Por lo mismo les digo a las generaciones que vienen que todo se puede y hay que confiar en uno mismo, si uno tiene un sueño INACAP te da todas las herramientas para cumplirlo y salir adelante”, concluye Cristian Molina.

Siguiendo la misma senda ya se encuentran gestionando este mismo proceso otros egresados de la carrera de Electricidad Industrial, Mención Instalaciones Eléctricas de INACAP Sede Talca, con la expectativa de que la obtención de
la certificación, ayude a mejorar las condiciones y oportunidades de trabajo.