fbpx

Incendio afectó locales comerciales y jardín infantil en centro de Talca

En medio de la emergencia, carabineros detuvo a dos comunicadores que cubrían el siniestro. El Colegio de Periodistas expresó su máxima preocupación por este hecho.

La jornada de ayer un nuevo incendio afectó al centro de Talca, esta vez en 2 Sur entre 5 y 6 Oriente, donde por causas que serán investigadas, cerca de las 21:00 horas comenzó el fuego preliminarmente al interior de un local comercial de venta de ropa industrial y uniformes y afectó además a un jardín infantil de Fundación Integra.

El siniestro ocurrió en medio de enfrentamientos entre carabineros y manifestantes en calle 2 Sur. Serían cuatro los locales afectados por el fuego junto al jardín infantil, donde los daños fueron menores gracias a un muro cortafuegos.

Gran cantidad de manifestantes y transeúntes ayudaron a sacar mobiliario de los locales cercanos. Bomberos de siete compañías trabajaron arduamente en el lugar para evitar que más inmuebles se vieran afectados por las llamas, las que podían verse desde distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo al balance de bomberos no hubo civiles ni voluntarios lesionados en la emergencia.

DETENIDOS

En medio del siniestro, carabineros detuvo a Jun Carlos Arenas, de TVMaulinos y a Alejandro García, camarógrafo de Mega,  mientras cubrían el incendio.

De acuerdo a testigos ellos habrían sido golpeados por personal uniformado, detenidos y trasladados hasta la Tercera Comisaría de Talca, donde pasaron la noche. El Fiscal de Turno dispuso que ambos pasen a control de detención durante la jornada de hoy.

Carabineros emitió un comunicado oficial donde afirman que “mientras Carabineros se encontraba operando en calle Dos Sur, entre Cinco y Seis Oriente, con motivo de un incendio estructural, un periodista y un camarógrafo que se encontraban cubriendo los hechos habrían comenzado a entorpecer la labor de Carabineros y agredido a dos de ellos. Producto de lo anterior, ambos fueron detenidos por Maltrato de Obra a Carabineros de servicio”.

Agregan que tras ello, “tanto los detenidos como los funcionarios policiales acudieron a un recinto asistencial donde se les constataron lesiones de carácter leve”.

Por su parte, el Consejo Regional Maule del Colegio Periodistas de Chile emitió una declaración pública en la que manifiestan “nuestra preocupación por la seguridad de los profesionales y comunicadores de la prensa, sea periodistas, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos que cubren las manifestaciones sociales. Ante estas detenciones que se suman otras agresiones sufridas por la prensa reitera el llamado a Carabineros a no seguir ejerciendo el uso de la fuerza, agresiones físicas y verbales hacia quienes legítimamente ejercen el derecho a la información, la expresión y al libre desplazamiento de quienes se encuentran registrando hechos de connotación social, evidenciando falta de los adecuados protocolos”.

En la declaración agregan que “enfáticamente reiteramos nuestra máxima preocupación por el grave atentado a la libertad de expresión y hacer un llamado ferviente hacia el Ministerio Público de Talca para esclarecer los hecho de la detención de los profesionales de TVMaulinos y camarógrafo corresponsal de Mega”.

Podría Interesarte
Niños del jardín Payasito de Talca recibieron sus regalos tras ser apadrinados por instituciones de Gobierno