fbpx

Investigan diversas irregularidades en administración de la Macroferia que estaba a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo

La corporación adeuda al municipio casi 200 millones de pesos por arriendos impagos, y aún no aclaran los motivos de esta situación.

Debido a una mala gestión por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo, que administraba la Macroferia de Talca bajo una sociedad anónima en conjunto con los locatarios, el Concejo Municipal decidió terminar anticipadamente el contrato con ellos y que la administración volviera directamente al municipio.

Pero además de poner término al contrato, preocupación ha causado la millonaria deuda de la corporación, presidida por el alcalde Juan Carlos Díaz y dirigida por uno de sus más cercanos asesores, Leonel Rojas. Además hay diversas denuncias por otras irregularidades, que podrían constituir delitos.

El concejal Hernán Astaburuaga explica que la deuda de la Corporación de Desarrollo es de 198 millones de pesos con el propio municipio, “porque no han pagado el arriendo, eso es lo que estamos investigando, nosotros pusimos termino al contrato por el no pago de los arriendos pero también por algunas irregularidades que detectamos y que se están investigando”.

El concejal agrega que no han recibido ninguna explicación sobre los motivos para no pagar los arriendos. “Hay una cantidad de tiempo importante en el cual ellos administraron y de lo cual nosotros como municipalidad no tenemos cuenta, y dentro de las irregularidades que se detectaron eran que había dualidad de contratos, habían empresas contratadas que eran del mismo gerente de la Macroferia, y lo otro es que no se pagaban los arriendos. Hay hartas situaciones que investigar de lo que sucede ahí todavía”.

Por su parte, el concejal Sixto González afirma que “la corporación no estaba cumpliendo con lo estipulado en cuanto a arriendo, con la Municipalidad estaba con una deuda de casi 200 millones de pesos, por lo tanto habían motivos suficientes para dar término  a este contrato y que hoy día la Macroferia, ojala antes de los 60 días,  vuelva a la Municipalidad de Talca y que busquemos nosotros como Concejo la mejor forma de administrarla”.

La investigación la están realizando las unidades de control del municipio y los concejales están muy atentos a sus conclusiones para que se aclare si hubo irregularidades y de ser así, se apliquen las sanciones que corresponda a los responsables.

Podría Interesarte
Descubre el Maule invita a recorrer la región en sus plataformas digitales