fbpx

Invitan a escolares a participar en último ensayo previo a la PSU

La Universidad de Talca realizará el 5 de octubre el último ensayo PSU, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de familiarizarse con la prueba y controlar todas las variables antes de la fecha final. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página admision.utalca.cl.

Estos ensayos se realizarán en los campus Santiago, Colchagua, Curicó, Talca y Linares, además de los liceos de Hualañé, Constitución y en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.

El psicólogo del programa PACE de la Universidad de Talca, Felipe Figueroa, destacó que, en esta fecha tan cercana a la prueba, seguir estudiando no es productivo.

“Lo principal cuando queda poco tiempo es dejar de estudiar. Es como con los deportistas, que entrenan 8 horas diarias para los juegos olímpicos, pero ya cerca de la competencia, ese nivel baja para no llegar agotado a la prueba. Ahora es mejor leer los resúmenes, fijarte en cosas externas como cuidar lo que tienes que llevar, hacer deporte, comer bien, preocuparte de usar ropa cómoda, todas esas acciones bajan la ansiedad”, afirmó Figueroa.

Dijo además, que los ensayos antes de la prueba son importantes para notar cómo fueron los tiempos, evaluar con cuales ejercicios comenzar o si se dispone de tiempo revisar.

En ese sentido, el profesional también recomienda, en el caso de Matemática, comenzar con ejercicios largos y terminar con otros más cortos, medir el tiempo en los ejercicios de geometría o álgebra y así, evaluar el tiempo y los procesos.

En cuanto a la ansiedad, que puede dejar a varios sin dormir la noche anterior, el profesional aconseja utilizarla positivamente: “Siempre va a estar, entonces debes transformarla en algo positivo. El día de la prueba puedes usarla para fijarte en dónde te vas a sentar y para concentrarte en el momento presente. Posterior a eso, puedes usarla para planificar tu postulación y dejar todo listo para optar a la universidad y carrera que prefieras”.​