fbpx

Javiera Parada renuncia a RD por no estar de acuerdo con acusación constitucional contra el Presidente Piñera

La actriz y ex agregada cultural en Estados Unidos expresó que las decisiones tomadas por el que fuera su partido, la han distanciado “irremediablemente”.

A través de una carta que hizo pública, la actriz Javiera Parada –hija de José Manuel Parada y Estela Ortiz- anunció su renuncia a Revolución Democrática (RD), debido entre otros motivos, a la acusación constitucional que el conglomerado apoyará contra el Presidente Piñera y el ex ministro Chadwick.

La carta fue publicada íntegramente por The Clinic, y en ella Parada explica que desde el 2012 que militaba en RD, donde participó activamente en cada campaña e hito importante del conglomerado. Pero explica “lamentablemente, las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido. Los años de historia política que cargo encima me han enseñado algunas cosas: En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas; tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación; en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo que tanto mal le ha hecho a Latinoamérica; no tenemos el monopolio ni de la justicia social, ni de la ética, y desde luego en la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia”.

Agrega que “En las últimas semanas no he podido compartir ni explicarme el actuar de RD ¿Cómo es posible que mi coalición se reste del dialogo con el Jefe de Estado democráticamente elegido? ¿Cómo es posible que en la mitad de la peor crisis en democracia se persiga una acusación constitucional contra el presidente de la Republica? ¿Cómo es posible que muchos estén haciendo política hoy desde las pasiones, la fiebre del momento y no desde el discernimiento racional? ¿Cómo es posible que estemos sacando cálculos pequeños y no pensando cómo mejoramos la vida de las personas que habitan nuestro país?”.

La ex agregada cultural -durante el gobierno de Michelle Bachelet- explica que al entregarle el jueves pasado una carta al Presidente Piñera, no era su intención apoyarlo, sino que dialogar, “planteamos nuestra preocupación sobre las violaciones a los derechos humanos que se están reportando, y le señalamos sobre la necesidad de que invite a todos los actores sociales y políticos a un dialogo amplio. No soy ingenua sobre quienes conforman este gobierno, sobre lo que hicieron en el pasado y lo que podrían hacer hoy, pero las circunstancias obligan a estar disponible para tender puentes, a mirarnos a nosotros mismos en los ojos del otro”.

Por ello frente al apoyo de RD a la acusación constitucional, afirma que “estoy convencida de mis declaraciones y acciones son consecuentes con los valores que Revolución Democrática promovió desde su fundación, pero también veo que mi presencia se ha vuelto incómoda para líderes y militantes que quizá quieran conducir al partido por otros caminos. Es por esto que, después de meditarlo durante mucho tiempo, he decidido poner fin a mi militancia en Revolución Democrática”.

Parada agradece los apoyos recibidos en su tiempo de militancia y finaliza la carta comprometiéndose a seguir trabajando por que Chile sea más justo y democrático.

Podría Interesarte
Directora Antonieta Morales destaca necesidad de visibilizar la violencia contra las mujeres rurales