fbpx

Jornada Informativa de Prodemu en el Maule: Dove presenta investigación sobre distorsión de la apariencia en redes sociales

La investigación del Programa para la Autoestima de Dove, arrojó que a partir de los 13 años, el 80% de las niñas está utilizando aplicaciones de retoque para modificar partes de su rostro o cuerpo en las fotos que suben a las redes sociales.

A través de su nuevo cortometraje “Selfie a la Inversa”, la empresa de productos para el cuidado personal DOVE está abordando el problema de la distorsión digital, campaña que se enmarca dentro de la investigación del Programa para la Autoestima DOVE, que el 80% de las niñas, a partir de los 13 años, ya han aplicado un filtro o edición a sus fotografías, mientras que el 77% de las niñas intenta cambiar u ocultar alguna característica de su cuerpo antes subir una fotografía a redes sociales.

La investigación será presentada por DOVE en una jornada informativa organizada por PRODEMU -institución que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la primera dama, Cecilia Morel Montes- y se llevará a cabo el próximo jueves 29 de julio a las 15.00 horas, a través de la plataforma Zoom y titulada “Ciberacoso: autoestima, prevención y denuncia”.

ALIANZA PRODEMU Y DOVE

“PRODEMU es una institución que trabaja por el empoderamiento de todas las mujeres desde los 15 años en adelante, donde la construcción del autoestima es fundamental para su autonomía. Sabemos que las niñas disminuyen su autoestima cuando inician su adolescencia, por ello esta alianza nos permitirá trabajar conjuntamente para transmitir estos mensajes tanto a mujeres PRODEMU como a quienes siguen nuestras redes y educar para que las próximas generaciones no sientan el peso de los cánones de belleza, por el contrario, que estos sean cuestionados”, señaló la directora nacional Paola Diez.

Asimismo, la directora regional de PRODEMU en el Maule, Valeri Santander Arias señaló que “ya tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de DOVE en un seminario realizado en marzo en el marco del día internacional de la mujer. Ahora nos sumamos a esta campaña e invitamos a DOVE a una charla informativa para presentarla a mujeres PRODEMU de la región y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

La jornada del próximo 29 de julio, destinada a todas las personas de la región del Maule, contará con una exposición de expertos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de la comuna de Linares; el subprefecto Chrystian Alarcón y el Subcomisario Iván Fuentealba Muñoz. Ellos aportarán sus conocimientos sobre ciberacoso.

“Selfie a la inversa” es un video creado por Dove que muestra hasta qué punto las aplicaciones de retoque pueden alterar la realidad y cómo las personas están auto distorsionando digitalmente su apariencia en las redes sociales, develando las etapas tanto emocionales como físicas al momento de publicar una fotografía selfie.

La iniciativa busca educar sobre la autoestima en las personas y se espera que tenga un alcance de 250 millones de personas para el año 2030, convirtiendo a DOVE en una institución líder en el mundo sobre temas relacionados a la confianza corporal.

Para PRODEMU el desarrollo de la autoestima busca generar cambios subjetivos para el desarrollo de las mujeres, sin embargo estas estrategias deben analizar las causas estructurales y subjetivas que generan problemas de desigualdad en las mujeres, para invitar a las mujeres a un desarrollo consciente y profundo sobre sí mismas. Por ello desde un enfoque de género, lo que busca es un “empoderamiento personal” que promueva en las mujeres una conciencia del mundo propia que permita sacar a flote los recursos propios, habilidades, capacidades y prácticas que constituye a las mujeres como sujetos.

En relación al compromiso de DOVE a contribuir con el término de los estereotipos de belleza, Firdaous El Honsali, directora de Sosteninilidad y Comunicaciones de la empresa, señala lo siguiente: “Por más de 60 años hemos abogado por una belleza auténtica. Es por ello que, el compromiso de DOVE siempre ha sido que las personas de nuestros anuncios y spots publicitarios sean exactamente igual a como las verías en la vida real”.

Todas las personas que quieran asistir a la Jornada Informativa “Ciberacoso: Autoestima, prevención y denuncia”, se pueden inscribir a través del Whatsapp de su provincia:

  • Curicó                  +56966459118
  • Talca                    +56956289235
  • Linares +56966194939
  • Cauquenes         +56966195185

 Para revisar el cortometraje de DOVE “Selfie a la Inversa”, ingresa al siguiente LINK.

Podría Interesarte
Intendente Prieto en primer día de elecciones: “estamos ante un hecho histórico”