fbpx

Jóvenes curicanos se capacitaron en finanzas motivados por emprender

Desde el 2023 podrán postular a un nuevo fondo concursarle municipal de apoyo al emprendimiento cuyo objetivo es potenciar iniciativas de nuevos modelos de negocio y de éxito del punto de vista del desarrollo comercial en la comuna.

La Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Curicó en conjunto con la Coordinación De Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, gestionaron dos jornadas de aprendizaje en materia de finanzas para jóvenes de 14 a 29 años de la comuna. Esta iniciativa nació como una necesidad la cual fue manifestada por quienes participaron en el “1er Encuentro Juvenil OMJ”.

Debido a que los más de 80 jóvenes participantes en esta capacitación tienen en común la motivación por emprender, las jornadas fueron divididas en dos ejes centrales, la primera con enfoque en herramientas en torno a “Modelo de Negocios” y la segunda instancia con las “Formas de financiamiento”.

El término de este proceso de capacitación tuvo lugar este viernes 21 de octubre, momento en que los jóvenes recibieron su certificación en compañía del alcalde Javier Muñoz, la directora de DIDECO, Pilar Contardo, el vicerrector Inacap sede Curicó, Marcelo Valdivia y el docente Alejandro Díaz, quien estuvo a cargo de la capacitación.

El jefe comunal agradeció la disposición del instituto técnico profesional de promover instancias de formación en herramientas que serán de gran utilidad para jóvenes de la comuna que tienen interés de innovar a través de diversos emprendimientos. “La idea es que a través de estas capacitaciones y jornadas podamos ir preparando a los chicos para que puedan postular el próximo año al fondo concursable de apoyo al emprendimiento juvenil que vamos a tener por primera vez en la Municipalidad de Curicó y de esa forma poder entregarle las herramientas para que esos emprendimientos tengan la mayor probabilidad de éxito el día de mañana”, dijo.

También, el vicerrector de Inacap, Marcelo Valdivia, aseguró que como institución formativa es enriquecedor para ellos poder apoyar a los jóvenes en diversas competencias que les permitirán desenvolverse de buena forma en el día a día, pero más aún cuando son los mismos estudiantes de la casa de estudios quienes promueven el conocimiento que han adquirido.

“Esto nos tiene muy contentos porque, a diferencia de otras iniciativas que hemos desarrollado en conjunto, esta contó con la participación de un club estudiantil nuestro que fueron quienes organizaron y fueron los facilitadores de todo este proceso de enseñanza. Obviamente, eso nos deja a nosotros como institución muy contentos porque son nuestros propios estudiantes los que entregan sus conocimientos a otros estudiantes, que naturalmente le entrega un valor diferente y mucho mayor para nosotros”, mencionó.

Motivados

Ignacia Zúñiga, estudiante del Colegio Administración y Comercio, dijo que una de sus motivaciones de participar en esta capacitación es poder, en el futuro, tener su propio emprendimiento para no tener que siempre trabajar apatronada.

“Fue súper entretenido, una experiencia súper bacán, aprendimos mucho y ojalá estar por acá el próximo año y seguir viendo este tipo de cosas. Una súper buena oportunidad para todos nosotros que a veces esperamos este tipo situaciones para poder aprender y hacer algo en la vida para que no todos en la vida sea trabajar para alguien”, contó.

En esta misma línea, el docente Alejandro Díaz, explicó que como esto fue iniciativa de los propios jóvenes en conjunto con los estudiantes de Inacap, entre ellos se ayudan a complementar sus competencias y habilidades con el fin de prepararse para un futuro emprendedor para presentar distintas ideas que pudieran tener.

“Aquí tenemos que generar la inercia con las distintas instituciones para apoyar el emprendimiento porque los gobiernos, las economías, las municipalidades, las comunas, todos crecen cuando todos aportamos y cuando todos nos vamos apoyando sobre todo en pensar nuevas formas y estrategias de ir enfrentando los desafíos del futuro”. 

Fondo de apoyo al emprendimiento

La Municipalidad de Curicó ya está trabajando para que a partir del 2023 los jóvenes puedan postular a un nuevo fondo concursable municipal de apoyo al emprendimiento, el cual apunta a potenciar iniciativas de nuevos modelos de negocio y de éxito del punto de vista del desarrollo comercial y cuyas personas que lo van a trabajar tengan ciertas habilidades y competencias para garantizar la mayor probabilidad de éxito de estos proyectos, informó el alcalde Javier Muñoz.

“Este es un fondo que va a poner a disposición el Concejo Municipal. Nosotros vamos a incorporarlo dentro del presupuesto del 2023 y esperamos que, a lo menos, tengamos del orden de 20 millones de pesos destinado a este tipo de apoyo. Esperamos potenciar unos 40 emprendimientos con 500 mil pesos cada uno y va a ser la primera experiencia que si resulta positiva el próximo año, vamos a poder ampliar la cobertura, ampliar los montos a partir del año 2024”, detalló.

Podría Interesarte
Autoridades por femicidio en Curanipe: “No hay excusas frente frente a esta muerte”