Juan Carlos Díaz desconoce participación en proyecto de luminarias led, a pesar de usarlas como promesa de campaña

El alcalde culpa a la administración anterior por el proyecto que hoy está siendo cuestionado por la Contraloría, pues, entre otras cosas, Díaz no ha aplicado las multas correspondientes a la empresa.

Juan Carlos Díaz en su campaña para llegar a la alcaldía presentó 10 propuestas, siendo una de ellas transformar a Talca en una smartcity. Aún se puede leer en la web juancarlosdiaz.cl que “ya dimos el primer paso cambiando el 100% de las luminarias de Talca por luces led con wifi”. Recordemos que Díaz fue administrador municipal, director de Dideco y encargado del programa Junto a Ti en la administración del alcalde Juan Castro.

Por eso tanta atención ha llamado, según han manifestado por redes sociales diversos vecinos, la noticia del diario El Centro titulada: “Alcalde de Talca culpó a la administración anterior por anomalías en proyecto de luminarias LED”.

En ella Díaz afirma al ser consultado por las objeciones de Contraloría a la iniciativa que “Este proyecto fue adjudicado en el periodo pasado, ahí quien tiene que dar respuesta son las autoridades pasadas”. Pero Díaz en la administración anterior tuvo cargos de confianza. Además la Contraloría insta  hoy a la Municipalidad a “concretar el cobro de las multas en comento, remitiendo dichos antecedentes a este órgano contralor, en el plazo de 30 días hábiles”, lo que no ha sido cumplido por el alcalde Díaz, es decir, no se han aplicado las multas.

De hecho en el mismo Diario El Centro, con fecha 17 de agosto de 2016 en la noticia “Inauguran primeras luminarias LED con wifi en Talca”, Juan Carlos Díaz aparece en la fotografía junto al alcalde Castro inaugurando las luminarias y hablando con la prensa. Ese día señaló: ““estos chips que nos permiten tener conectividad a través de la red (wifi) nos permitirá entregar otras bondades a todos los vecinos que viven en la comuna y también a la que nos visitan. Estamos muy felices, creemos que hemos avanzado, estamos dando un salto cualitativo que dice relación con ciudad inteligente”, agregando: “vamos poder entregar información como los horarios de la basura a través de este wifi, respecto de horarios de transporte público y así poder ir incorporando otras aplicaciones  que nos van a permitir tener una ciudad inteligente. Creo que este es un gran adelanto que nos pone no solo a gran nivel latinoamericano sino que a nivel mundial”.

Con esto queda claro que él era parte del proyecto, por ello ha muchos ha extrañado su actual postura. En especial porque la ejecución del proyecto siguió en su administración.

El 2016 hubo más notas de prensa donde Díaz hablaba con orgullo como parte importante del proyecto:

https://www.diariolaprensa.cl/region/talca-es-primera-ciudad-latinoamericana-en-contar-con-luminarias-led-con-wifi/

https://redmaule.com/comenzo-instalacion-de-luminarias-led-con-wifi-en-talca_14714344078fDo9.html

http://www.elamaule.cl/noticia/sociedad/talca-instalara-luminarias-led-que-entregaran-senal-wifi

Publicaciones de la web municipal:

Comenzó instalación de luminarias LED con wifi en Talca

26 mil 130 luces led iluminarán y darán wifi a Talca